Abril 26, 2024 [G]:

Añez y el MAS agudizan su enfrentamiento, cada uno con respaldo

La tarde de hoy, de manera urgente, los ministros de Gobierno y Defensa ofrecieron una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, ambos denunciaron aprestos de convulsión y de generar violencia por parte de los que apoyan al partido azul y a Evo Morales, quien está  con refugio político en Argentina.


Jueves 18 de Junio de 2020, 9:15pm






-

17 de junio (Urgente.bo).-  En plena pandemia del coronavirus, el escenario político electoral volvió a ser un punto de atención este jueves. La presidenta y candidata de Juntos, Jeanine Áñez, acusó a Evo Morales y al candidato del MAS, Luis Arce,  de estar detrás los  hechos suscitados en Cochabamba y Santa Cruz, las calificó de intentos “terroristas”. Por el lado de la oposición, la premisa es elecciones el 6 de septiembre y las bases sociales advirtieron con convulsionar el país en caso la mandataria no convoque a comicios generales.

El respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policia, lo tiene Áñez. La tarde de hoy, de manera urgente, los ministros de Gobierno y Defensa ofrecieron una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, ambos denunciaron aprestos de convulsión y de generar violencia por parte de los que apoyan al partido liderado por Evo Morales.

López explicó que en las últimas semanas, el MAS se dedicó a impulsar actos violentos basados en la mentira y el terrorismo. Primero, intentó hacer creer al pueblo boliviano de que el coronavirus no existía en Bolivia y que todo “era un invento del gobierno”. Esa orden hizo que el Trópico de Cochabamba, los casos por Covid-19 se eleven e incluso el alcalde de Entre Ríos murió contagiado.

Segundo, dijo el Ministro de Defensa, el partido de Morales llamó al desacato de la cuarentena e impulso bloqueos, hasta llegar al extremo de expulsar a los policías del Chapare cochabambino. En K’ara K’ara, Cochabamba, pobladores ligados a los cocaleros hicieron volar una torre de comunicaciones. En Yapacani, Ichilo y San Julián, Santa Cruz, ocurrió lo mismo.

Un cuarto hecho que lamentar, precisó e es: “que periodistas de la red Unitel, hayan sido secuestrados y amenazados de linchamiento”. Un Quinto, el MAS rechazó los ascensos en las FFAA que por Ley corresponde y  los “humillaron”. Y, ahora, con apoyo del Legislativo y los 2/3,  a través de la Ley de Estados de Excepción, intentan atar de manos y pies a ambas fuerzas del orden para  revivir aquel grito que dice: ‘Ahora sí, guerra civil’.

EL ministro de Gobierno, Arturo Murillo,  alerta de un plan subversivo por parte de “evismo” que busca “boicotear la cuarentena”, para “impulsar la coca ilegal y el narcotráfico”.

“La violencia y el plan de dividir a los bolivianos que nos plantea el ‘evismo’, les vamos a responder con unidad y con la ley y firmeza”, argumentó el Ministro de Gobierno.

El MAS demanda elecciones y sostiene que debe realizarse el 6 de septiembre, no aceptan otra prorroga más e insisten en que la Presidenta es transitoria y que su única misión es la de convocar a comicios generales.

Uno de los sectores fieles al masismo es y fueron los mineros, que este jueves advirtieron con convulsionar el convulsionar el país, si es que la mandataria no aprueba la ley para los comicios generales. Hoy, Orlando Gutiérrez, dirigente  de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB),  lanzó una fuerte advertencia a la mandataria y dijo: “O te vas con una elección democrática o con una convulsión social".

“Si tenemos que dar la vida, lo vamos hacer”, advirtió Luis Ramos, Ejecutivo de la Federación Túpac Katari, quien aseguró que el sector está en alerta a cualquier situación, si es que la jefa de Estado no acepta promulgar la Ley  para el plebiscito de aquí a tres meses.

Por parte de los cívicos cruceños, ellos no están de acuerdo con que una vez más se intente desestabilizar el país. Las pititas y las llantitas estamos listos”, dijo el presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, Rómulo Calvo.

///

 

 

 

 

.