Octubre 21, 2021

Baja de 3.200 a 457 los casos semanales de Covid-19 en el municipio de La Paz


Jueves 30 de Septiembre de 2021, 1:30pm






.

30 de septiembre (Urgente.bo).- La Alcaldía de La Paz informó este jueves que en el municipio de La Paz los pacientes semanales de coronavirus bajaron de 3.200, reportados entre el 15 y 28 de junio, a 457 del 15 al 28 de septiembre, lo que demuestra que hay un 86% de reducción de casos. 

Según el reporte diario de Covid-19 que publica la comuna paceña con datos del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), en ese mismo lapso, los fallecidos bajaron de 58 a 12 en promedio. “Lo importante es que toda la población se vacune, no se puede descuidar ni una sola persona, tenemos que llegar al 100%”, afirmó la directora del Hospital La Portada, Fátima Verduguez. 

Con la primera dosis ya se llegó a un 98% en la urbe paceña y con la segunda, a un 57%, de acuerdo con información oficial del viernes 24 de septiembre. La Paz es la única ciudad capital de Bolivia con ese porcentaje de personas vacunables. 

En esa línea, con la única dosis de Johnson & Johnson, la vacunación móvil, impulsada por la Alcaldía de La Paz, llegará este viernes a la comunidad Apana, en el macrodistrito rural Zongo Trópico. El fin de semana último, en la plaza San Francisco fueron inoculadas 900 personas. 

"El uso de barbijo es lo más importante, lavarnos las manos y en lo posible evitar fiestas o acontecimientos sociales donde hay mucha aglomeración de personas. Tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad, no podemos descuidarnos, ya que logramos disminuir, no podemos relajarnos", remarcó la profesional en salud. 

Verduguez afirmó que al hospital La Portada continúan llegando ciudadanos contagiados con el virus, pese a que en el municipio paceño y en gran parte del país se reportan menos casos con relación a la tercera ola.

Detalló que de las 20 camas habilitadas para casos positivos de Covid-19, la mitad están ocupados por pacientes, en su mayoría mayores de 55 años y un par de jóvenes. "Los pacientes no estaban vacunados", afirmó. 

En la ciudad sede de gobierno, la Alcaldía de La Paz impulsa en coordinación con el Sedes y el Ministerio de Salud la inoculación masiva, como la mega campaña del 18 de julio, fecha en la que miles de ciudadanos recibieron el inyectable. Par esta semana, aún se coordina con dirigentes del macrodistrito Max Paredes para llegar con los consultorios móviles.

Hasta el 28 de septiembre, en el municipio de La Paz, 447.695 personas recibieron la primera dosis en la ciudad paceña; 329.950 con la segunda dosis; y 85.641 con la dosis única, según datos del Sedes de La Paz. Mientras que en la ciudad de El Alto, 252.525 están con la primera dosis; 146.530 con la segunda dosis; y 41.145 con la dosis única.