Abril 30, 2024 [G]:

Balcázar: En algunos casos, sabemos quién le entregaba a Mesa y cuánto dinero

Mauricio Balcázar, yerno de Sánchez de Lozada, habla sobre la entrega de dinero a Carlos Mesa, entre el 2002 y el 2003. Dice que el MNR lo financió hasta octubre de 2003. Señala que una de las prioridades que él tiene es aclarar lo que se hizo con Hormando Vaca Diez.


Viernes 2 de Agosto de 2019, 1:45pm






-

2 de agosto (Urgentebo).- El exministro y yerno  de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, apareció hace unos días en la opinión pública para revelar que Carlos Mesa, expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC) recibió un monto económico para ser candidato a vicepresidente por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) el 2002.

Balcazar que está en los Estados Unidos (EEUU),  accedió a una entrevista  con el portal Urgentebo  y aseguró que Mesa recibió un monto de 800.000 dólares en al menos 10 cuotas y que conoce a las personas que le hicieron esos depósitos, aunque prefiere que sea el postulante del CC quien deba explicar: ¿Cuánto le entregaron? y ¿Quiénes le entregaron ese dinero?

El exyerno de Goni está consciente que sus declaraciones afectarán a la candidatura de Mesa, además de revelar que recibió una llamada de la gente que hace campaña con el expresidente para que guarde silencio. Lea la entrevista.

¿Es cierto que Mesa cobró para que sea acompañante de Goni el 2002?

Hace unos 10 años, lo dije por primera vez. Y hace siete años lo puse por escrito en una columna del periódico Los Tiempos revelando este tema y otros  que para históricamente son más importantes. Cómo ese tema que fue él  (Mesa) quien impidió que Hormando Vaca Diez sea presidente, porque si Hormando era presidente, Evo no hubiese sido Presidente, por eso ese hecho tiene un peso tan importante.

Ahora en este momento, Mesa agarra una campaña prácticamente después de estar 13 años a la defensiva, sin una proyección política y negando ser candidato, se lanza de una forma sorpresiva y anticipada a una elección legitimizando a Evo Morales y la prensa comienza a indagar sobre este tema. Yo no he llamado a ningún medio, los medios están interesados en este tema.

En cualquier país del mundo si un candidato es acusado de esto no responde pues que es guerra sucia.  O dice  que no es cierta la denuncia o renuncia (a la candidatura). Pero aquí, responde que es guerra sucia y es una forma de distraer, pero, como digo, es la prensa es la que está interesada en el tema. No he llamado a un solo medio, primero he sido consultado por un medio de Santa Cruz, después varios medios porque empezó los 90 días de campaña. El tema interesa porque Carlos Mesa no respondió sobre este tema en los últimos siete años.

Desde que lanzó la denuncia ¿Usted recibió algún tipo de señal de Carlos Mesa ya sea afirmativa o negativa sobre lo que usted publicó?

Sí, he recibido una señal directa a mí. Hace aproximadamente un mes de una de sus personas de mayor confianza, no sé si con autorización de Mesa o no, pero se me mandó un mensaje. Me decía: "Que no lo ataque y que podríamos ayudarnos si Mesa era gobierno". Obvio, no lo tomé enserio pero eso eso me huele a chantaje. Yo no puede decir que esa persona tenía la autorización de Mesa para mandar ese ofrecimiento, porque en la política todo mundo trabaja para lograr réditos.

¿La oferta que le hizo esta persona es que usted guarde silencio para que cuando Mesa sea presidente reciba apoyo?

Es una forma cruda de ponerlo, pero sí,  eso es lo que entendí. Es un chantaje o amenaza como lo dije. Yo no quiero involucrar a más gente en eso (…). Yo no tengo una motivación sobre este tema, pero sí he tenido una motivación de que la historia tiene que aclararse: Carlos Mesa le ayudó a Evo , le dio amnistía y bloqueó todo tipo de investigación que el MNR y que Goni pidieron a organismos internacionales, usando dos de sus embajadores uno en la OEA. Después uno de los motivos que me llevó inicialmente es como los libros que él escribió, donde literalmente miente, tal vez porque fue mal informado. Entonces, esta campaña ha agarrado este tema que lo puse hace tiempo, parece que se viralizó pero está claro es que Mesa nunca va a responder.

¿Cuándo se rompe la relación entre Carlos Mesa- Mauricio Balcázar?

Tuve una estrecha relación con Mesa incluso íbamos al Lago Titicaca a enlazar ideas sobre el canal (de tv) que iba a crear. Le colabore con algunos estudios, nunca le cobré nada; era una relación normal, no podría decir que hubo amistad. Una  semana antes de la Convención (del MNR), no me gustó su actitud y creo que yo no la medí en su totalidad. Un candidato que horas antes exigió un cheque de garantía, levantaba la mano diciendo que él iba luchar contra la corrupción. Eso se me quedó dando la vuelta, pero le dí el beneficio de la duda. Fue incorrecto, en ese entonces, Carlos Mesa mostró su verdadero ser.

No me respondió la pregunta, ¿cuándo se rompió la relación con Mesa?

Fue un proceso la disolución y lo de octubre fue el final (que se rompe) porque vimos su traición. Mesa ya estaba formando un grupo en febrero (del 2003) preparándose para la caída de Goni. No estoy diciendo que estaba conspirando, pero se estaba preparando y lo hablaba con periodistas y con mucha gente. Entonces, yo creo que octubre la muestra de una actitud de que él estaba preparado para la traición. Que no lo justifique, al final se ven los hechos.

¿Cuál es el total el dinero que recibió  y en qué número de cuotas?

Fue más de 800.000 dólares y creo que fue alrededor de 10 cuotas en diferentes montos y eso paró en octubre del 2003, obviamente. Ahi está puede negarlo pero como que puede explicarlo, sin tener que aceptar que es un delito. Él puede explicar y por qué se hizo, pero no lo hace.

¿Es decir, desde la campaña electoral de 2002 hasta septiembre u octubre de 2003 el MNR ha financiado a Mesa?

Él pidió un cheque de garantía inicial de 200.000 dólares, sino no iba a la Convención, eso es una extorsión y era puntal en pedir sus pagos. Decía: los necesito, qué pasó con ese dinero. Yo sinceramente  necesito saber eso, que explique ese comportamiento.

¿Por qué  el MNR aceptó entregar esos montos?

Estábamos a tres días de la Convención y ya lo habíamos anunciado, sino se nos caía todo. Otro motivo nunca  creíamos que había mala fe, pero, cuando miras atrás; y vez su comportamiento, realmente te das cuenta que fue un problema que no había que aceptarlo, que estaba en el campo ético y  no en el campo de las necesidades de una persona.

¿Ese dinero que se entregó a Mesa de dónde proviene?

Eso es otra de las cosas que tiene que él tiene que aclarar porque él es el que lo recibía ¿Quién le entregó? ¿Cuánto le entregaron?

¿Ustedes tienen esa información? ¿Sabe quién le entregaba? ¿Cuánto le entregaba?

Sí, de algunos casos sí, pero no de todos.

Estos datos de seguro tendrán efectos políticos para la candidatura Carlos Mesa. ¿Lo cree así?

Habría que ver. Yo creo que en este momento que hay mucha confusión, parecería ilógico lo que voy a decir, pero la prioridad es sacar a Evo. No con planes programas de gobierno sino es con la idea de cóomo vamos a volver a la democracia. Ojalá se dé eso. Ahora Carlos Mesa nace como un candidato muy débil. Recuerden que él varias veces negó ser candidato. Recuerden que fue Vocero de Evo Morales. El buscó ir a la OEA o a la Unesco, eran señales de que él estaba en otro camino, pero de repente tras el fracaso de La Haya, se sube a la piscina y dice esta es mi piscina. Y le pide a Santa Cruz que juega sola y eso no puede aceptar Santa Cruz. Mesa no entiende a Santa Cruz (…). Ahora este caso le va a afectar, claro que le va afectar, pero cuánto, no sé. Porque los que los que lo apoyan no van a escuchar nada, lo seguirán apoyando porque el objetivo más grande es Evo, pero con este tema o sin este tema, la tendencia es que Carlos Mesa baje. Echarle la culpa a estas acusaciones, no tiene sentido. La gente es más inteligente. No creo que una cosa así pueda cambiar, pero antes o después de esto, la tendencia está para un candidato con pies de barro y Oscar Ortiz sube muy lentamente, no sé donde termina. Pero una campaña correcta, Evo no llega al 40%.

¿Cuál es la prioridad para usted?

No tengo prioridades, entré en una vorágine, pero el MNR entró en un proceso de renovación. Tengo la necesidad de que Mesa aclare lo que hizo y lo que hizo con Hormando Vaca Diez. No tengo más. Lo que más le afecta es que no responda; en cualquer país del mundo, si un candidato no contesta es inadmisible. O desmiente o renuncia, pero Bolivia tiene otra dinámica.

¿Acá se dice que Goni se alió a Evo para afectar a Mesa?

Esa es una percepción infantil. Yo creo que el que crea en eso está conscientemente está mintiendo, porque cómo va decir eso Mesa, cómo va a decir eso Comunidad Ciudadana, cuando muchos que están en sus sus listas votaron por el MAS en el 2005. Venir a decir que hay una alianza  entre el MNR y el MAS es un absurdo.

///

 

 

 

 

 

.