Han pasado 25 años desde la creación de Banco Pyme Ecofuturo S.A. y en ese tiempo ha logrado uno de sus propósitos, la inclusión financiera, porque pequeños y medianos empresarios, productores agropecuarios, emprendedores y, ante todo, microempresarios, han logrado construir sus oportunidades.
Banco Ecofuturo S.A. empezó el año 1999 y terminó de asentarse hasta el 2002. En 1999, Ecofuturo nació con agencias en La Paz, El Alto, Patacamaya y Lahuachaca; hoy tiene 136 Puntos de Atención Financiera entre la Oficina Nacional, Sucursales, Agencias Fijas, ATM’s, Oficinas Feriales, Externas y Ventanillas de Cobranza. Ahora que han pasado 25 años, el panorama ha cambiado mostrando resultados muy importantes.
Una de las variables importantes del crecimiento es el patrimonio, en diciembre de 1999, el Banco registraba $us 2.343.261, hoy cuenta con $us 59.598.375. En cartera de créditos, empezó con una cartera de $us 3.355.494 en la actualidad registra $us 555.707.971. En captaciones el año 1999 inició con $us 489.139 y a abril de 2024 alcanzó $us 494.970.032.
Uno de los sectores que el Banco impulsa es el microcrédito, como corazón de la economía nacional, ya que del total de los clientes en cartera de créditos el 82% corresponde a microcrédito, el 66% a cartera urbana, el 33% a agricultura, el 12% a consumo, entre los más representativos.
En cuanto a captaciones, los productos estrella del banco: Solo como dato, el 2020 el EcoPasanaku tenía 9,483 clientes, el 2023 la campaña cerró con 53,049 clientes.
En cuanto al EcoAguinaldo, en marzo se tenía 19,221 clientes y el 2024 se llegó a 28,004 clientes. Al 31 de marzo de 2024, el saldo generado por ambos productos representa Bs 72 millones. Esto simboliza que, desde la gestión 2022 a marzo 2024, el número de clientes en ambos productos incrementó en un 21% (EcoAguinaldo) y 8.6% (EcoPasanaku).
Finalmente, en lo que respecta a la última campaña de ambos productos, se logra captar en el caso de EcoAguinaldo un total de Bs 15 millones, que representan 28 mil clientes y, en el caso de EcoPasanaku el monto captado fue de Bs 9 millones, con un total de 20 mil clientes.
“En estos 25 años, reafirmamos que nuestra orientación social sostiene el compromiso que tenemos de trabajar en pro del desarrollo de micro y pequeñas empresas del país, es una premisa que está en el ADN de Ecofuturo. Recordemos que empezamos con una cartera de tan sólo USD 3 millones y las captaciones acompañaron el crecimiento disponiendo de USD 494 millones de obligaciones con el público. Nuestro repunte no ha parado y, este año, repuntaremos con mayor impacto”, asegura Alejandro Bustillos, Gerente General.
Ecofuturo, en estos 25 años, ha dado pasos muy importantes en una estructura exigente dentro del sistema financiero y ha evolucionado a pasos agigantados, empezando como fondo financiero y hoy es un Banco Pyme líder que trabaja para ayudar a los sectores más necesitados.
“Esta experiencia nos da madurez para entender a nuestros clientes, tanto en el área rural como en la ciudad, y esa es la base de la confianza del por qué han elegido a Ecofuturo. Por ejemplo, el 55% de los clientes que hacen a Ecofuturo está en el área rural y hemos otorgado créditos al sector productivo por más de USD 179 millones al cierre de 2023, lo cual representa el 33% de la cartera crediticia”, detalla Bustillos.
Por lo explicado, el 23% está destinado a las oleaginosas, 22.96% a las hortalizas, 16,81% a la cría de ganado vacuno, sectores que aportan a la diversificación de producción de alimentos en todo el país.
El crecimiento de la cartera de créditos y depósitos ha sido constante y resiliente, ya que, de haber empezado con una cartera de tan sólo USD 3 millones, a la fecha, el Banco llega a USD 555 millones. Lo propio se tiene en captaciones que acompañaron al crecimiento, disponiendo de USD 494 millones. Este repunte no ha parado y, en estos 25 años, Ecofuturo dará un salto importante.
La oferta de servicios integrales es la que ha sumado en este cuarto de siglo a más clientes que eligieron y confiaron en Ecofuturo, porque la relación con el cliente no solo culmina en la apertura de una caja de ahorro, sino que ésta conlleva al acceso de un crédito productivo u otro tipo de servicios que impulsan las diversas actividades que mueven esas pequeñas economías. Al final de la cadena progresiva, el Banco constata que sí ha mejorado la calidad de miles y miles de vidas.