La Paz, 6 de octubre (Urgentebo).- El Banco Unión se pronunció por primera vez la tarde de este viernes sobre el millonario desfalco provocado desde una sucursal de un municipio rural. Marcia Villarroel, gerente general de la financiera estatal, reveló que 18 funcionarios están implicados en la "sustracción fraudulenta de dinero", de los que 13 han sido denunciados ante el Ministerio Público.
Villarroel dijo que se realizó una auditoria especial y una investigación exhaustiva del dinero sustraído en la localidad de Batallas, municipio del departamento de La Paz. De los 13 acusados, dos se encuentran en la ciudad de Santa Cruz, donde se encuentran la oficina central de Tesorería del Banco, y los restantes 11 en la sede de gobierno,.
"Adicionalmente a las personas denunciadas ante el Ministerio Público, la Auditoria Especial ha identificado a otros 18 funcionarios del Banco vinculados con el caso. Trece de estos funcionarios, presuntos responsables de posibilitar y encubrir la sustracción fraudulenta de dinero en efectivo, ya han sido incluidos en la denuncia efectuada por el Banco Unión", explicó Villarroel.
Villarroel afirmó también que se desvinculó al gerente nacional de Operaciones, José Luis Quiroz, por no haber cumplido sus funciones de manera eficiente y con la calidad que el banco requiere.
El Min
sterio Público aseguró que Juan Pari, el exfuncionario de la entidad financiera estatal, sustrajo la suma Bs 43 millones. Esta afirmación fue desmentida por Villarroel quien aclaró que el monto es de Bs 37.690 millones.“El banco activó por otro lado sus reclamo al seguro que como ustedes saben tiene un seguro. También decirles que este informe será remitido a la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) y la Fiscalía, y a las entidades que merite para coadyuvar en la investigación y sanción a las personas responsables”, acotó.
El presidente boliviano lamentó el robo el robo y aseguró sentirse sorprendido por este tipo de casos los comparó con lo ocurrido antes en los gobiernos neoliberales.
///