La Paz, 15 de mayo (Urgentebo).- El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, declaró este martes que las organizaciones campesinos pueden dictar el cerco a la ciudad de Sucre, luego de que el cabildo demandó, entre sus 10 puntos de la resolución, la renuncia del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El punto quinto de la resolución aprobada por el cabido la tarde de hoy dice: “Exigimos la renuncia de los traidores, el gobernador Esteban Urquizu, el Alcalde Iván Arcienega, el senador Milton Barón, la diputada Alicia Canqui, el rector de Eduardo Rivero, entre otros. Estas autoridades deben renunciar porque han preferido servir a su partido político y no al pueblo de Chuquisaca”.
En relación a esta decisión, el líder de la FUTPOCH, que el 14 de mayo amenazó con cercar Sucre, dijo al portal digital Urgentebo.com: “Las decisiones de hoy fueron tomadas por grupos vandálicos las rechazamos, se olvidaron de Incahuasi. Ahora piden la renuncia de autoridades electas, quieren un golpe (…) El sector campesino va a tomar las medidas, van a ver como el sector campesino reacciona; vamos a medir fuerzas”.
Además, Barrón calificó de “maleados” y de “enemigos” al pueblo de Chuquisaca, a quienes en el cabildo pidieron la renuncia del gobernador de Chuquisaca y el Alcalde de Sucre.
“Nosotros respaldamos al Alcalde y el gobernador, los tienen que dejar trabajar. Porque ellos tienen muchos compromisos que cumplir”, argumentó el líder campesino.
Consultado cuándo comenzará el cerco a la ciudad de Sucre, Román Barrón dijo que eso se definirá en un ampliado. “Vamos asumir medidas muchos más drásticas que ellos”, advirtió.
///