Abril 18, 2024 [G]:

Bayer promueve conocimiento y prevención de enfermedad de la retina en diabéticos


Miércoles 18 de Noviembre de 2020, 12:15am






-

Conmemorando el Día Mundial de la Diabetes, celebrado este 14 de noviembre, la empresa Bayer Boliviana Ltda., a través de una entrevista al presidente de la Sociedad Boliviana de Retina & Vítreo, Dr. Marcelo Murillo Sasamoto, exhorta a la población a conocer más sobre el Edema Macular Diabético, una enfermedad del ojo derivada de la diabetes, con el objetivo de prevenirla y tratarla a tiempo.        
       
El Edema Macular diabético (EDM) es una complicación que pueden tener los pacientes que tienen diabetes, que se produce en el sistema visual y puede provocar la pérdida de agudeza visual. Este problema se da por la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, que es la parte central de la retina responsable de la visión central, definición y detalle de las imágenes.

“El EMD es la enfermedad vascular más frecuente de la retina y representa la primera causa de ceguera irreversible, ya que los pacientes diabéticos tienen 25 veces más probabilidades de pérdida total de la visión que el resto de la población. Sin embargo, esta pérdida severa de visión casi siempre es evitable, ya que una respuesta temprana y adecuada a la enfermedad permite reducir el riesgo de ceguera en más del 90% de los casos", manifiesta el Dr. Murillo, especialista en retina. 

Aunque el EMD no indique ninguna señal de advertencia al inicio de la enfermedad, es importante que el paciente diabético no espere a tener síntomas, sino que debe hacerse los controles regulares de visión para detectarla a tiempo. A medida que la enfermedad avanza, el paciente va notando pérdida de agudeza visual, visión borrosa, percepción descolorida y distorsión de las imágenes. Las pruebas para el diagnóstico pueden ir desde un sencillo test de agudeza visual a otras más complejas y completas como la angiografía fluoresceínica o la prueba de OCT de coherencia óptica.

"En las primeras etapas, esta patología es reversible. No obstante, cuanto más se tarde en su diagnóstico y si el paciente no es tratado a tiempo, el edema crónico puede provocar daños irreparables en la retina y el consiguiente deterioro permanente de la visión, así como la ceguera", asevera Murillo. 

Es importante que la gente esté familiarizada con esta enfermedad ya que el Edema Macular Diabético representa la primera causa de pérdida visual en pacientes con diabetes, es por eso que las personas que padecen de esta enfermedad deben estar muy bien controlados con su endocrinólogo y oftalmólogo.

A la consulta del especialista acuden aproximadamente 5 pacientes diabéticos a la semana. "El paciente diabético tiene que estar muy controlado en cuanto al nivel de glucosa en su sangre, la presión arterial y el colesterol, también dejar de fumar y realizarse examen de los ojos con dilatación de las pupilas una vez al año", agrega. El EMD puede suponer un obstáculo a la hora de desarrollar determinadas tareas cotidianas, sin embargo, con el tratamiento adecuado es posible mantener una buena calidad de vida, siempre y cuando el paciente diabético esté bien controlado. 

El tratamiento 

La patología de EMD puede ser tratada con diferentes tratamientos, una de ella consiste en la administración de inyecciones intravítreas de antiangiogénicos, que son fármacos que disminuyen la concentración de una proteína, el factor de crecimiento del endotelio vascular (responsable del aumento de la permeabilidad de los vasos de la retina y de la acumulación de fluido a la mácula. En la mayoría de los casos, el tratamiento permite disminuir el EDM y mejorar la agudeza visual. El tratamiento de dicha enfermedad tiene que ser agresivo los primeros dos años, con el tiempo, el número de inyecciones administradas disminuye drásticamente y muchos pacientes lo mantienen controlado con una o ninguna inyección a partir del tercer año.

Actualmente en Bolivia, existe el acceso a este tratamiento de la mano de Bayer, con Aflibercept, un antiangiogénico que se usa para evitar la proliferación de los vasos enfermos que producen el edema cuando ya existe una retinopatía diabética y también para tratar la degeneración macular relacionada con la edad.

También existe la colocación de fotocoagulación laser, que es el tratamiento clásico de tratamiento contra el EMD. Actualmente, se utiliza en pocos pacientes con características muy concretas, puesto que el resultado ha sido superado por los fármacos antiangiogénicos.

Y finalmente, se utiliza el láser micropulsado, que no provoca ningún efecto térmico por calentamiento del tejido a diferencia del láser térmico convencional. De hecho, no hay ninguna señal de su aplicación después del tratamiento; pero su efecto tarda más al manifestarse.

Diabetes en Bolivia

Bolivia es uno de los países con menor prevalencia de diabetes en el continente americano. Según datos del último informe mundial sobre la diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del total de la población boliviana, sólo el 6,60% tiene diabetes, comparativamente con países como México, Argentina o Brasil, donde más del 10% de la población sufre de esta enfermedad.


///

.