Abril 25, 2024 [G]:

BCB pagó millonaria garantía al Banco Centroamericano

La denuncia la realizó el senador Óscar Ortiz, por el  riesgo que tenía el país de perder la inversión por la imposibilidad de que El Salvador pueda pagar la deuda. 


Jueves 26 de Octubre de 2017, 3:45pm






-

ti.jpg

BCB pagó millonaria garantía al Banco Centroamericano.

La Paz, 26 de octubre (Urgentebo).-El senador opositor Óscar Ortiz denunció que tras la compra de Letras del Tesoro (LeTes) de El Salvador, el Banco Central de Bolivia (BCB) pagó la suma de $us 6.545.000 (Bs 45.553.000) al Banco Centroamericano de Integración Económica, como un costo de garantía, pese a que ese pago debía hacerlo el país centroamericano.

“El gobierno de El Salvador necesita recursos, pero es insolvente y no cumple con las condiciones para que Bolivia invierta sus recursos en sus rentas del Tesoro. Se buscan un garante (Banco Centroamericano), pero en vez de que ese país pague a su garante, es Bolivia quien le paga a dicho banco para que garantice a El Salvador”, indicó Ortiz.

Recordemos que en diciembre de 2016, el BCB compró LeTes del Gobierno de El Salvador , país que en ese momento pasaba por una difícil situación económica y no podía acceder a un crédito para paliar la crisis por el valor de $us 191 millones.

Tras la denuncia de Ortiz, sobre el riesgo que tenía el país de perder la inversión por la imposibilidad de que El Salvador pueda pagar la deuda, el titular del banco estatal, Pablo Ramos, comunicó de esta adquisición cinco meses más tarde y anunció que se trataba de, “un gran negocio para el país”.

Es así que el titular del BCB aseguró que no había nada que temer, porque el Banco Centroamericano de Integración Económica se encargaría de garantizar el pago del capital y los intereses de El Salvador, que se realizaría en tres fechas de este año.

 

.