Marzo 28, 2024 [G]:

Bebé que murió en brazos de su padre, fue entregado por su madre según la Defensoría


Martes 3 de Agosto de 2021, 4:45pm






-

3 de agosto (Urgente.bo).- La Policía investiga la muerte de un bebé de un poco más de un año, quien fue golpeado y asfixiado y cuyo cuerpo fue encontrado en brazos de su padre, quiene en estado de ebriedad estaba con el cadáver en un café internet. El responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la Alcaldía de El Alto, Iván Apaza, reveló que la madre entregó al bebé a su padre, de 18 años, quien ahora está recluido.

De momento se desconocen las razones por las que la mamá del bebé, que murió por golpes y asfixia, entregó a su padre pese a que él estaba ebrio.

“En las primeras declaraciones está que la madre le ha entregado (al bebé), no sabemos los móviles por qué le ha entregado al bebé a su papá, lo que sabemos a primeras declaraciones que le ha entregado a la altura del teleférico amarillo”, explicó Apaza.

El director del DNA precisó que al promediar el mediodía del sábado la mujer entregó a su hijo en inmediaciones del teleférico amarillo, luego el sujeto con su bebé se dirigió hacia la zona Tejada Rectangular e ingresó a un internet acompañado de cinco de sus cinco presuntos amigos.

Una mujer que vio al sujeto ebrio con un bebé en brazos alertó a la Policía, instancia que de inmediato acudió al internet y descubrió que el niño ya estaba muerto.

“Estaba en compañía de cinco personas que se han dado a la fuga, se han quedado por lo menos dos”, indicó Apaza.

La madre del bebé fallecido tiene 15 años. Según la DNA, está en estado de shock por la muerte de su hijo, sin embargo, será convocada a declarar para esclarecer la muerte del bebé.

De momento no se sabe en qué pasó para que el sujeto acabará con la vida e su hijo"-dijo Apaza-"Sin embargo, se presume que cometió el infanticidio para no pagar pensión.

Hay contradicciones

Hoy a mediodía, apareció la mamá del bebé ella es menor de edad, tiene 15 años. La Policía investiga si ella abandonó a su hijo o se lo arrebataron.

Según la abuela del bebé, su yerno le citó a su hija y cuando se encontraron le dijo que no hiciera despertar al bebé, que estaba durmiendo, pero la realidad era que ya estaba muerto.

“A mi hija menor le citó cuando ya había estado muerto la wawa, le había entregado a mi hija menor, le había dicho no le vas a hacer levantar está durmiendo, pero la wawa ya había estado muerto”, relató la abuela del niño sin precisar qué día ocurrió.

Otro dato contradictorio es que el viernes el sujeto habría golpeado a su esposa y se habría llevado al bebé. Durante dos días habría buscado al niño y el domingo se habría enterado de que el bebé está muerto.

Sin embargo, según el informe de la DNA, el sábado el sujeto fue encontrado en un internet con su hijo muerto en brazos.

El infanticida está en prisión

El lunes se instaló su audiencia de medidas cautelares y la justicia decidió enviarlo con detención preventiva al penal de Patacamaya.

“El chico de 18 años era oficio voceador, vivía en situación de calle, no es una persona que tiene una familia, tenía antecedentes anteriores de otros delitos, un bebedor consuetudinario”, agregó la autoridad edil.

Si se comprueba que la madre entregó a su hijo a su expareja, pese a estar ebrio, podría ser procesada por abandono.

.