Septiembre 30, 2020

Bloqueo de carreteras y movilizaciones se concentran en el eje troncal de Bolivia

Los movilizados demandan que las elecciones generales se realicen en septiembre, en el marco de un paro general indefinido para presionar al Gobierno de Bolivia.


Lunes 3 de Agosto de 2020, 12:15pm






3 de agosto (Urgente.bo). – Durante la primera media jornada de movilizaciones convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz registran el mayor número de puntos de bloqueo y movilizaciones. Asimismo, esta media impide los accesos a las ciudades capitales del eje troncal del país.

La medida de presión inició en las primeras horas de este lunes. Los movilizados demandan que las elecciones generales se realicen en septiembre, en el marco de un paro general indefinido para presionar al Gobierno de Bolivia.

Entre tanto, el director Departamental de Tránsito de La Paz, Alfredo Vargas, reportó que al menos 13 puntos de bloqueo se registran en el departamento paceño e informó que por seguridad de la ciudadanía se determinó el cierre de la Terminal de Buses, debido a que en la vía hacia Cochabamba también existen bloqueos.

"En Ventilla y Senkata, de igual manera tenemos otro bloqueo en la tranca de Laja, sector puente Seke, tenemos otro punto de bloqueo en La carretera hacia Copacabana, altura de Achacachi, Palcoco, Batallas, Huarina y en diferentes lugares. La carretera hacia los Yungas se encuentra transitable, la Terminal de Minasa trabaja normalmente, la Terminal de La Paz nomas es la única que se ha cerrado", informó el jefe policial.

La autoridad indicó que se conoce que los bloqueos fueron instalados desde las 00:00 de este lunes y en algunos puntos existen entre 30 a 35 personas, mientras que en otros hay más de 100.

Por su parte, El Cnl. Javier Mendoza, comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, informó que se registran bloqueos en Parotani, Yavini, Bombeo, Cruce Aguirre, Corani, la ruta hacia El Sillar, Río Vinchuta y otras poblaciones del trópico cochabambino, así también en el kilómetro 7 de la avenida Petrolera de la ciudad de Cochabambina. 

El jefe policial denunció que en los puntos de bloqueo se encuentran adultos mayores y menores de edad, los mismos no cumplen con las medidas de bioseguridad, por lo tanto, se exponen a ser infectados con coronavirus.

“Realmente es un atentado a la salud lo que están ocasionando, por el momento, nosotros como policía estamos alertas a cualquier movimiento que podría ocasionar algún atentado hacia la propiedad pública y privada”, añadió Mendoza a tiempo de señalar que existen puntos de bloqueo en los ingresos y salidas al departamento de Cochabamba.

Desde la pasada semana el Pacto de Unidad, que aglutina a sectores y sindicatos afines al MAS, convocó a un paro y huelga nacional indefinido con bloqueo de carreteras, exigiendo que las elecciones generales se mantengan para el 6 de septiembre y no se las postergue para el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, en el departamento de Santa Cruz, los municipios de Yapacanì, San Julián y Cuatro Cañadas, son los núcleos de bloqueo ya que cuentan con una fuerte presencia de movimientos sociales que rechazan el cambio de la fecha de las elecciones nacionales.

Cabe señalar que la antigua carretera a Cochabamba también está interrumpida, pues comunarios de los Valles cruceños han cortado la ruta en varios puntos.

Asimismo, se registran puntos de bloqueo en la carretera Oruro-Potosí, al igual que en otros departamentos, sin embargo, el eje troncal de Bolivia es el más afectado.