Abril 26, 2024 [G]:

Bohemia fabrica papel artesanal con fibras de plátano y totora

La chala de maíz, cabellos del choclo, hojas secas de  plátano, además de la totora son usados para que el papel tenga mejor  resistencia.


Sábado 13 de Abril de 2019, 5:15pm






-

13 abril (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Bohemia Papel es una microempresa 100% amigable con el medio ambiente, produce papel  hecho  artesanalmente con fibra de plátano y semilla de diferentes plantas. Adaptó el concepto valor agregado al papel en desuso bajo la idea de ser amigable con el medio ambiente.

“Hacemos lo que es la transformación del papel usado, es la materia prima, hemos ido incorporando diferentes técnicas como elementos biodegradables”, dijo Cecilia Tapia, propietaria. 

La chala de maíz, cabellos del choclo, hojas secas de  plátano, además de la totora son usados para que el papel tenga mejor  resistencia.

Tapia hizo una investigación ambiental el año pasado, hizo varios experimentos con semillas de diferentes tipos de yerbas (manzanilla, hucataya,  albaca, lavanda y otras)  que hoy en día son incorporadas  en el  proceso de la producción del papel biodegradable.

La empresa trasforma el papel reciclable y la fibra vegetal de forma artesanal desde el 2012. Los trabajadores de la microempresa seleccionan el papel, pican, remojan en agua, lo convierten en pulpa, incorporan la fibra vegetal (hoja seca del plátano o totora). Luego proceden a transformar hojas con la ayuda de un bastidor, una técnica manual empleada hace dos mil años. 

Cada  fibra vegetal se trabaja de manera independiente, por ejemplo la hoja de plátano no necesita cocción, es fácil de procesar. En cambio la totora se hace hervir cuatro horas para que se ablande para evitar el uso de soda caustica.

La empresa evita usar químicos, añelina, tintes, pinturas y otros que son tóxicos para la persona y el medioambiente. Tampoco se usa ventiladores, las hojas son secadas en sombra durante 24 horas.  En la parte del color también se  encargan de ser lo más amigable al medioambiente. “La ideas es cambiar el chip del cliente se le da sugerencias”, dijo.

Sus principales proveedores de materia prima son las oficinas, escuelas, docentes, ONGs y otros.

Fabrican dos tipos de modelos de papel: papel semilla, que no requiere mucho tiempo, y el papel  artístico que es moroso. El pedido depende del cliente. Tienen solicitudes de agendas, invitaciones de bodas, libretas, cuadernos para zurdos, tarjetas, etiquetas y otros.

“Estamos satisfaciendo un nicho de mercado pero puntual de pedidos pequeños, por ejemplo  hay personas que no necesitan tener miles de tarjetas, sino que simplemente quieren un producto ecológico, amigable con el medio ambiente, que no sea plastificado,  que sea reciclable y en pequeñas cantidades estamos apuntando a ese nicho de clientes”, apuntó.

La micro empresa  ya tiene presencia en países como Alemania, Estados Unidos y Francia que hacen solicitudes de tarjetas, etiquetas y postales. Hay muchos países extranjeros que muestran interés en empresas artesanales y que sean amigables con el medio ambiente y Bohemia cumplió con los requisitos.

La microempresa tiene la capacidad de aumentar su producción si hay pedidos grandes. A Alemania enviaron 3.000 etiquetas de para maletas.

BOHEMIA.jpg

Bohemia Papel

 

 

 

 

.