Bolívar es el equipo que cuenta con el mejor desempeño de la Copa Libertadores de América, tras derrotar a Flamengo por dos goles contra uno y posicionarse como el puntero del grupo E con nueve goles a favor. Logró un puntaje perfecto con tres victorias y es el club que llama la atención en el torneo internacional.
Es eficiente adelante, es fuerte en el mediocampo, pero la defensa del Bolívar es su mayor desafío a superar, si pretende avanzar en el torneo internacional y otras competiciones.
“Bolívar está para grandes cosas; depende de los ajustes en la línea de fondo para seguir dándole alegrías al fútbol nacional”, aseguró el periodista deportivo Toto Arévalo y destaca que la Academia no ha consolidado su defensa y eso le ha pesado en algunos partidos como en el torneo nacional donde San Antonio de Bulo Bulo lo eliminó.
“A Bolívar le hace falta cerrar una idea de cómo hacerse defender en los partidos, hasta ahora, ensayó muchas fórmulas, pero el único lugar donde no puedes seguir ensayando formulas es en la defensa”, agregó Arévalo.
Uno de los casos más recientes fue el empate con el Flamengo en el primer tiempo, en el estadio Siles, la noche del 24 de abril. El resultado fue la consecuencia del desajuste defensivo al no saber cómo reemplazar a Yomar Rocha, quien fue sustituido por Erwin Saavedra, detalló el periodista deportivo Víctor Quispe. No hubo comunicación ni coordinación en la zaga ni tampoco ideas para conectar con el medio campo. De todas maneras, el partido terminó con victoria por la fuerza de la delantera.
“Atrás (en la defensa) no hay una comunicación ni buen desempeño de los centrales. Los laterales no están trepando y ayudando a la gestación de juego ni en la recuperación de la pelota. Bolívar es una cosa de cancha para arriba, muy fuerte, pero defensivamente es otra, está fallando”, detalló Ramiro Quiroga, periodista de Tigo Sports.
No obstante, Quispe ve con buenos ojos el desempeño de Renzo Orihuela como defensa derecha y precisa que el problema se desata cuando se debe apelar a los jugadores suplentes. Es ahí cuando Bolívar se arriesga mucho debido a que los de reserva no están al mismo nivel que los titulares, porque no tienen la experiencia y tiempo en el campo de juego.
“En la defensa hay muchas distracciones, a veces no se entienden entre los zagueros centrales y laterales; los suplentes no alcanzan el nivel de los titulares. Por eso, cuando un jugador se lesiona en la parte defensiva, Bolívar corre mucho riesgo de no encontrar un jugador con las mismas aptitudes. En ese sentido, también le meten muchos goles”, mencionó Quispe.
La solución, el entrenamiento
“Bolívar llegó a una instancia futbolística, en la que si logra enmendar sus debilidades puede estar trajinando como, nunca antes había ocurrido”, aseguró Arévalo, quien recomienda reforzar el trabajo con la actual escuadra para asegurar el papel de defensores se conviertan en jugadas aseguradas. Solo sí los compañeros conocen de memoria los movimientos de sus camaradas podrán evitar situaciones adversas.
Al final, la pólvora ya está inventada, entonces, Bolívar debe entrenar mucho más con sus suplentes y de titulares para mejorar en la defensa. “Robatto lo está haciendo bien, tiene algunos errores como muchos técnicos lo pueden tener en un club como Bolívar. Él ya conoce bien a los jugadores, pero todavía le falta adentrarse, debe conocer qué jugadores pueden reemplazar cuando haya alguna baja”, explica Quispe.
Para Quiroga, el entrenamiento debe nivelar a los suplentes del plantel para que estén al mismo nivel de los jugadores titulares y se debe examinar las virtudes de cada jugador para determinar en qué posición se desempeña mejor.
A pesar de las inseguridades que se tiene en la banca defensiva, Quiroga se mantiene optimista y cree que Bolívar tiene lo necesario para sorprender esta temporada en el torneo internacional. “Ese favoritismo que tiene por la historia, por tradición, Bolívar lo va a poder mostrar en lo que resta de este primer semestre a nivel internacional y por supuesto en el segundo semestre tratando de buscar el campeonato nacional”, puntualizó.
En el arco también hay inseguridad
En el arco, Bolívar tiene dos figuras: el titular Carlos Lampe y el suplente Andrés Desábato. Los analistas deportivos dicen que ambos han mostrado falencias e inseguridad. “Ahí es donde se observan algunas deficiencias, en la comunicación del arquero con sus defensores. Él tiene que estar hablando constantemente para evitar contratiempos o que le hagan un gol como le hizo San Antonio a Bolívar en La Paz”, recomendó Arévalo.
Lampe es un arquero con detractores y simpatizantes. Según Quispe, es parte de la columna vertebral del cuadro celeste. Sin embargo, Quiroga dice que el portero no pasa por un buen momento y no es el mismo de anteriores torneos. “Ha tenido mejores actuaciones en el pasado. No deja de ser buen portero, pero su inseguridad le quita un poco el protagonismo. Hoy por hoy, no es mismo arquero de antes”, apuntó Quiroga.
Desábato no está al mismo nivel que Lampe y en los partidos que jugó tuvo aciertos y fallos. Le falta mayor seguridad y control del área. “Era la alternativa que trajo Bolívar para este torneo, pero no ha demostrado lo que se espera de él. Es cierto, mientras más minutos juegues, más confianza y seguridad tendrás; pero, Desábato no tuvo la chance de jugar los minutos necesarios para encontrar el ritmo. Creo que esa es la dificultad que tiene Bolívar y que de alguna manera contagia al trabajo de Robatto de la línea defensiva de Bolívar”, detalló Quiroga.
///