Septiembre 21, 2024 -H-

Bolivia alista acciones contra Chile por la retención de periodistas del canal estatal

La ministra de Comunicación,  Gisela López, explicó que los periodistas del medio estatal cumplieron con todas las normativas migratorias de ingreso a ese país. El diputado chileno, Jorge Tarud, dijo que “no se acreditaron ante el consulado en La Paz”.


Lunes 27 de Marzo de 2017, 11:45am






-

lopez.jpg

La ministra de Comunicación, Gisela López. Foto (ABI):

La Paz, 27 de marzo (Urgentebo).-  La ministra de Comunicación,  Gisela López,  anunció este lunes acciones de índole internacional en repudió a la retención del equipo de Bolivia Tv que fue retenido en el aeropuerto de Iquique el pasado 24 de enero, cuando intentaban ingresar a Chile a realizar la cobertura de los nueve bolivianos detenidos en Chile.

En conferencia de prensa,  la autoridad gubernamental explicó que los la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena  del medio estatal cumplieron con todas las normativas migratorias de ingreso a ese país.

“Se están iniciando las acciones.  Hoy nos reuniremos  con la Defensoría del Pueblo  y tenemos previsto  (reuniones) con las asociaciones que aglutina al gremio de los periodistas a las comunicaciones en Bolivia,  para juntos hacer las acciones ante instancias internacionales”, aseguró.

En declaraciones al semanario El Compadre, el diputado chileno, Jorge Tarud, dijo que “no se acreditaron ante el consulado en La Paz”.

Al respecto, López indicó que el equipo de Bolivia TV cumplió "con todas las normativas, ellos estaban  ingresando con todos los  documentos correspondientes “.

El 24 de marzo, Mariscal  periodista del medio boliviano fue obligada por Migración de Chile a suscribir un documento que la obligaba a no realizar un trabajo periodístico y aceptó su ingreso como turista. La Ministra de Comunicación exhortó a los chilenos hacer público ese escrito.

Los chilenos fueron más duros contra Condorena, porque lo retuvieron por cuatro horas en Iquique y lo devolvieron con la excusa que no contaba con un visado de trabajo especial.

“Chile debería explicar porque botó a nuestro compañero periodista camarógrafo, lo subió a un avión y no le puso ningún sello absolutamente nada y ningún justificativo”, repudió  Gisela López.

///

.