La Paz, 2 de octubre (Urgentebo).- Desde 1985 que la Verde se hace fuerte jugando frente a la pentacampeón por las eliminatorias sudamericanas, este invicto comenzó en 1993 cuando el equipo dirigido por Xabier Azkargorta acabó con los 40 años sin perder que tenía el Brasil de aquel entonces.
Bolivia saca ventaja a Brasil jugando en casa, en los seis cotejos que disputaron tanto en La Paz como en Santa Cruz, la Verde se impuso en tres ocasiones, un partido acabó en empate y hubo dos victorias de los brasileños, la última de ellas fue en 1985.
La primera vez que jugaron en Bolivia fue el 22 de febrero de 1981, aquella vez Brasil ganó por 1-2 a Bolivia con anotaciones de Socrates y Reynaldo, por la Verde marcó Carlos Aragonés.
Cuatro años después, el 2 de junio de 1985, jugaron en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz, y la Verdeamarilla venció por 0-2 con tantos de Casagrande y un autogol de Miguel Ángel Noro.
Fue el 25 de julio de 1993 cuando la Verde acabó con el invicto de Brasil en eliminatorias, aquella tarde Bolivia ganó por 2-0 con tantos de Marco Antonio Etcheverry y Guillermo Álvaro Peña, ambos en los minutos finales.
Ese triunfo fue histórico y clave porque desde esa fecha la Verde no sabe de derrotas contra Brasil, además porque fue una victoria que elevó el ánimo del grupo que semanas después alcanzaría la clasificación al Mundial de Estados Unidos.
Aquel
rasil de 1993 se coronó campeón en el Mundial de 1994 y por tal motivo no jugó las eliminatorias rumbo a Francia 1998, por lo que recién ambas selecciones volvieron a medirse en La Paz el 7 de noviembre de 2001 y el triunfo fue para la Verde que con goles de Julio Baldivieso (2) y Líder Paz superó al Scratch por 3-1.El 9 de octubre de 2005 bolivianos y brasileños se midieron rumbo a Alemania 2006, aquella jornada igualaron en La Paz 1-1, José Alfredo Castillo marcó para la Verde y Juninho Pernambucano igualó para los brasileños.
Cuatro años después volvieron a jugar, fue el 11 de octubre de 2009 y el triunfo boliviano fue de 2-1 con anotaciones de Édgar Olivares y Marcelo Martins; Nilmar descontó para los brasileños.
Ya van 32 años del último triunfo de Brasil en Bolivia, la Verde tiene la misión de preservar su racha invicta y mejor si lo hace con una victoria en la recta final de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018.
En esta oportunidad la “verdeamarela” vendrá a la sede de Gobierno con sus máximas figuras. El seleccionador Tite convocó a todos los astros, pero se cayeron de la nómina el lateral del Real Madrid, Marcelo y el también lateral de Atlético Madrid Filipe Luis, ambos por lesión. Después de enfrentar a Bolivia, Brasil jugará contra Chile el 10 de septiembre, lo que podría incidir en que algunas estrellas no lleguen a La Paz.
En tanto Bolivia cuenta con varias bajas para este partido, desde el DT. Mauricio Soria y el onceno con el que se presentaría sería La Verde tendría este onceno para enfrentar a Brasil. Con Carlos Lampe en el arco; Ortiz, Raldes y Gutiérrez; Diego Bejarano Pedro Azogue, Raúl Castro, Fernando Saucedo, Leonel Morales; Eduardo Fierro y Rodrigo Vargas.