Diciembre 25, 2024 -H-

Bolivia debe prepararse para ser un actor relevante en producción de energías limpias

Presidente de la CNC propone despolitizar el tema energético frente a los cambios mundiales en el campo energético.


Miércoles 30 de Agosto de 2017, 7:15pm






-

30-presidente cnc.jpg

Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC (Foto CNC)

La Paz, 30 de agosto (Urgentebo).- Si Bolivia se prepara en forma adecuada, frente a la recomposición de la matriz energética que se está dando en el mundo hacia el año 2040, el país podría convertirse en los próximos 20 años en un actor relevante en el campo de la producción de energías renovables y limpias, afirmó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

El dirigente empresarial, quien participó en la Décima Feria y Congreso Internacional “Bolivia Gas & Energía 2017” de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, que se realizó en Santa Cruz, agregó que los cambios que se avecinan tanto en la oferta de energéticos limpios, como en una creciente demanda de éstos, deben alentar al país a realizar esfuerzos y buscar inversiones.

Frente a este panorama, el dirigente empresarial afirmó que es importante y urgente despolitizar el tema energético y vincularlo a una agenda público-privada que permita consensuar una visión conjunta de desarrollo, más aun cuando la demanda de gas natural de países como Brasil y Argentina tiende a disminuir.

Informó que el objetivo de este congreso fue analizar las tendencias para definir estrategias futuras en el marco de la irrupción de nuevos escenarios, sectores y actores en el rubro energético, con especial énfasis en el gas natural  y la expansión de las energías renovables.

Parafraseando al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, Salinas afirmó que “la energía es una pieza fundamental para impulsar la prosperidad y erradicar la pobreza” en el país.

Aseveró que es muy importante definir una estrategia clara sobre el futuro de nuestras negociaciones en torno al gas y las energías renovables, en especial cuando en el 2040, el crecimiento demográfico hará que en el planeta hayan 2.000 millones más de habitantes.

Dijo que este crecimiento incidirá en un incremento del 130 por ciento de la economía global, en el que la demanda de energías limpias crecerá en más del 35 por ciento, porcentaje que podría ser más del doble de mejorarse la eficiencia.

Como resultado de las normas medioambientales, afirmó que se vislumbra una reducción de las energías que emiten altos niveles de C02, lo que permitirá a países productores de gas natural, como Bolivia, convertirse en actores relevantes en la región en la provisión de gas natural y sus derivados, entre ellos, el gas natural licuado (GNL).

Salinas sostuvo que si las predicciones sobre los cambios en la utilización de energías limpias y renovables se cumplen, es previsible que el gas natural vaya a superar al carbón como segunda fuente de combustible.

Asimismo, agregó que el incremento de la población mundial convertirá a países como China y la India en líderes del crecimiento de la demanda energética mundial, marco en el que el 60 por ciento de dicha demanda será petróleo y gas natural.

También dijo que se prevé un crecimiento del 90 por ciento en la demanda de electricidad y aseveró que Bolivia no puede darse el lujo de fracasar porque de ello depende la viabilidad del país.

Propuso multiplicar los esfuerzos en una agenda público–privada, para ver las posibilidades de desarrollar energía solar, eólica y establecer una estrategia clara sobre las plantas hidroeléctricas y trabajar en la atracción de inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos para incrementar nuestras reservas, sin dejar de lado el desarrollo sostenible.

El Presidente de la CNC al hacer una evaluación del panorama boliviano para el 2040, dijo que la población con acceso a la energía y tecnología se está incrementando, aspecto que permitirá que la demanda local de energía también vaya en crecimiento.

Diversificación de la oferta

El Presidente de la CNC agregó que Bolivia deberá establecer una oferta diversa en la venta y contratación de gas con Brasil, puesto que Petrobras sólo comprara un 50% y se tendrá que negociar con los Estados Federales, con las distribuidoras de gas y las industrias independientes de ese país vecino.

Por ello sostuvo que la diversificación de nuestra oferta deberá tener un cambio cultural, comercial y de visión en ambos lados que permita definir posibilidades de viabilidad de precios en la industria.

Futuro del GNL

Por último, el Presidente de la CNC afirmó que de acuerdo a datos proporcionados por la Cámara de Hidrocarburos, el futuro del Gas Natural Licuado (GNL), es auspicioso, por cuanto gran parte de este producto era comercializado en contratos de largo plazo, mientras que en la actualidad, creció el número de cargos vendidos en menor plazo.

Afirmó que esto fue posible a la difusión de contratos con destino flexible, es decir, con la posibilidad de reexportación y el surgimiento de agentes, comercializadores y de los llamados “portafolio Players”.

Utilizando datos publicados por Clarksons Research, el transporte marítimo de GNL está en alza y se proyecta que este 2017, el intercambio comercial del producto crezca cerca del 10% interanual, hasta sobrepasar las 294 millones de toneladas, con cargas transportadas por una flota (actual) de cerca de 500 embarcaciones de GNL. También se espera que la flota de transporte de GNL se expanda rápidamente, sobre un 14% en términos unitarios al completar el 2017.

En ese sentido, afirmó que los proyectos de GNL y embarcaciones están aumentando a gran velocidad, y con un futuro tan auspicioso sería una lástima no invertir en este combustible alternativo que no sólo es más económico y eficiente, sino que además cumple con los requisitos de reducción de emisiones de CO2, lo cual lo hace más atractivo para la flota internacional y su constante cruzada ambiental.

.