La Paz, 27 de febrero (Urgentebo).- El gobierno de Bolivia descartó un incidente diplomático con Brasil por la detención de un ciudadano brasileño en territorio boliviano, acusado de formar parte de una banda de secuestradores.
El incidente fue explicado por el gobierno de Bolivia a la embajada del país vecino en La Paz, y se respaldará en un documento con un informe detallado que será entregado en los próximos días.
El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Carlos Aparicio, informó a un medio radial local que ya se notificó del caso a la Embajada de Brasil en La Paz.
"En una reunión que tuvo el embajador de Brasil (Raymundo Santos) en la Cancillería el viernes, se presentó un documento que, a partir de averiguaciones, surgió la denuncia de la violación de la soberanía por la aprehensión de un ciudadano en territorio brasileño. Eso no es cierto, se actuó en nuestra jurisdicción, en territorio boliviano", aseguró Aparicio.
El ciudadano brasileño Sebastián Nogueira do Nacimiento es acusado de secuestrar en octubre del año pasado a Víctor Ferreira, hijo del senador boliviano Fernando Ferreira del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El viceministro de Seguridad Ciudadana informó, el pasado viernes en conferencia de prensa en La Paz, que Nogueira do Nacimiento era buscado por la Policía boliviana por organizar varios secuestros en Pando (norte), uno de ellos el de Ferreira.
Además precisó que el operativo se ejecutó en la calle Acre de la ciudad de Cobija en la frontera con Brasil.
La detención generó la molestia de los familiares del brasileño quienes divulgaron la versión de que la Policía boliviana ingresó a la localidad de Epitaciolandia para aprehender al presunto secuestrador.
De inmediato, el diputado brasileño Whelmer Fernandes da Rocha denunció en el Congreso nacional de Brasil que fuerzas policiales bolivianas "violaron" la soberanía brasileña, por lo que se instruyó actuar sobre el caso.
En esa dinámica el embajador de Brasil en La Paz, Raymundo Santos, pidió una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia para esclarecer este tema.
Según el viceministro Carlos Aparicio, se explicó con detalles el operativo que, de acuerdo a la autoridad, se desarrolló en territorio boliviano; además informó que se hará llegar una nota oficial con todos los pormenores del procedimiento para evitar incidentes.
La versión del gobierno fue corroborada por el comandante de la policía boliviana, Abel de la Barra, quien enfatizó que el ciudadano brasileño fue capturado el 12 de febrero en la calle Acre de la ciudad de Cobija, en Bolivia.
Asimismo, informó en el operativo fueron aprehendidos otros delincuente de origen brasileño y a tres ciudadanos bolivianos, dos de ellas mujeres.