Enero 03, 2025 -H-

Bolivia dice que Chile sí puede participar del Corredor Ferroviario Bioceánico

“En algún momento Chile hizo preguntar con Argentina si podría entrar al proyecto. Claro que puede entrar. En tiempos de crisis, se hallan soluciones”, dijo el ministro de Obras Públicas quien destacó que el Corredor Ferroviario Bioceánico es viable gracias a la estabilidad del gobierno boliviano y que fue sometido a diferentes evaluaciones internacionales


Sábado 11 de Noviembre de 2017, 1:00pm






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La Paz, 11 de noviembre (Urgentebo.com).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros Hinojosa, en una entrevista con este medio, destacó el avance Corredor Ferroviario Bioceánico, pues ha logrado el respaldo de cuatro países sudamericanos y dijo que, por los beneficios del proyecto boliviano, incluso puede ser parte el vecino Chile.

“En algún momento Chile hizo preguntar con Argentina si podría entrar al proyecto", dijo Claros en una entrevista por el portal Urgentebo.com, que le preguntó ¿Y puede participar?. El ministro respondió: "Claro que puede entrar. En tiempos de crisis, se hallan soluciones”.

“Cada que hablamos de Tren Bioceánico a Chile le genera urticaria, porque con este proyecto se debilita al norte chileno. Ellos pueden sacar su producción hasta Brasil. Todo país que se suma al proyecto, suma. Este proyecto ha tomado cuerpo porque el Presidente Evo Morales da certeza, porque tiene enfoque de integración. Siempre se habló de que Bolivia tiene una ubicación estratégica y esto se llama Corredor Ferroviario Bioceánico”.

Claros explicó que el Corredor Bioceánico tomó cuerpo hace cuatro años una vez que el presidente Morales instruyó la búsqueda de una opción para el enclaustramiento marítimo.

“Hemos logrado un estudio que desde la visión boliviana, podría estar muy bien, pero lo socializamos. Sometimos nuestro estudio al ojo de Alemania, que nos dijo que es un estudio muy bueno y que quieren ser parte. Unasur y Mercosur lo revisaron y lo declararon estratégico. El nuestro es mucho mejor que el Corredor Norte, que es muy costoso”.

El Corredor Bioceánico Central tendrá más de 3.750 kilómetros de longitud. Partirá del puerto de Santos, en Brasil, atravesará la cordillera de los Andes y la selva amazónica boliviana, y se adentrará en el territorio peruano para concluir en la terminal marítima de Ilo.

El ministro aseguró que el Corredor Bioceánico es un proyecto “totalmente viable” porque hay una vía construida. “En esa lógica, Perú dijo que la opción de Bolivia es la mejor. Paraguay también expresó su interés porque no tiene litoral. Uruguay también lo hizo. Brasil siempre estuvo activo y ha sido uno de los países más críticos, pero en el buen sentido”.

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