La Paz, 21 de marzo ( Urgentebo).- La Comisión boliviana liderada por el canciller del Estado, Fernando Huanacuni , realizó este martes, 21 de marzo la entrega de la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) de La Haya.
A las 07.08 fue la hora exacta que la misión de autoridades bolivianas en el palacio de la Paz, entregaron el documento que refuerza los argumentos del porque Bolivia debe tener una salida soberana al océano Pacífico. En la entraga estuvieron presentes tambien el agente boliviano; Eduardo rodriguez Veltzé, el ministro de Justicia, Hector Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
“Hoy 21 de marzo conjuntamente con la presidenta de la Cámara de Diputados y nuestros hermanos, el Ministro de Justicia y nuestro agente y embajador realizamos la presentación de nuestra replica ante la Secretaria Internacional de Justicia, dando cumplimiento al plazo establecido”, manifestó el jefe de la diplomacia boliviana.
El documento tiene al menos 300 páginas las que incluye argumentos, históricos y jurídicos que demuestran que Chile incumplió compromisos con el Estado boliviano para una solución a a una salida soberana al mar.
Huanacuni agregó que con la presentación del último alegato Bolivia “avanza en un paso más en la búsqueda de de justicia internacional para nuestra causa marítima”
“ En este proceso Bolivia demuestra ante el Tribunal que Chile por su propia conducta expresa en las múltiples declaraciones de compromisos a Bolivia esta obliga a negociar y de manera efectiva un acceso soberano al océano Pacifico”, argumentó el canciller boliviano a su salida del palacio de la Paz.
No es un acto hostil
El jefe de la diplomacia de Bolivia insistió en el haber presentado una demanda contra Chile el 24 de abril del 2013 “no es un acto hostil” dijo que al contrario “ ambos Estados hacemos uso del espacio previsto para el derecho internacional para resolver nuestra diferencia en Paz”.
Asimismo indicó que Bolivia “tiene el derecho de acceder al océano Pacifico a través del diálogo y concertación con Chile”.
///