Abril 25, 2024 [G]:

Bolivia envía nota de protesta a Chile por restricciones a comitiva en Arica

El canciller interino y ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, para entregarle una nota verbal de reclamo ante las restricciones registradas en la Terminal del Puerto de Arica (TPA) a la delegación boliviana.


Lunes 18 de Julio de 2016, 6:15pm






-

El canciller interino y ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, para entregarle una nota verbal de reclamo ante las restricciones registradas en la Terminal Portuaria de Arica (TPA) a la delegación boliviana.

La reunión entre ambas autoridades se llevó a cabo la tarde de este lunes en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia en La Paz.

Romero explicó que se hizo notar al diplomático chileno sobre los atropellos contra la comitiva.

“En parte sobresaliente de esta nota verbal, hacemos notar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de Chile que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Cancillería, presenta su más enérgico reclamo ante las muestras de descortesía por falta de respeto y evidente actitud de desprecio contra el pueblo boliviano”, dijo Romero.

 La autoridad gubernamental explicó que con esa actitud Chile incumple convenciones internacionales, acuerdos bilaterales, entre ellos el Tratado de 1904.

La mañana de este lunes, la delegación boliviana conformada por el canciller David Choquehuanca; el presidente del Senado, Alberto Gonzales; la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, periodistas, entre otros, tuvo que esperar al menos seis horas para ingresar al puerto de Arica en Chile.  “Nos parece un hecho grave”, sostuvo el Canciller interino.

“Este es un hecho muy grave porque el Canciller de Bolivia ha sido impedido en ese momento de ingresar  al puerto de Arica; si el Canciller de Bolivia no tiene  un libre tránsito al puerto de Arica, qué será de la población boliviana”, indicó.

Por su parte, el cónsul chileno en Bolivia, Skoknic, fue escueto en sus declaraciones tras la reunión con Romero.

“Lo que puedo decir es que en esta reunión he recibido un documento por parte del ministro Romero que trasmitiré a mi Gobierno, no voy a hacer ningún comentario  en esta ocasión”, respondió a los periodistas.

 

.