Abril 24, 2024 [G]:

Bolivia es el segundo peor país de la región en materia de Estado de derecho

Un estudio realizado por World Justice Project califica a Bolivia con un 0,40 sobre 1 y, a nivel mundial coloca a Bolivia en el puesto 108 de los 113 países estudiados. En Latinoamérica, el único país que tiene una calificación más baja que la boliviana es Venezuela con un resultado de 0,28.


Domingo 23 de Octubre de 2016, 8:15pm






-

La Paz, 23 de octubre (Urgentebo).-  La organización estadounidense especializada en temas de derecho, “The World Justice Project” (WJP), publicó su Índice del Estado de Derecho 2016, en el que ubica a Bolivia como el segundo peor país en materia de Estado de derecho.

El Índice del Estado de Derecho 2016 del World Justice Project afirma que un Estado de derecho efectivo “reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de injusticias tanto pequeñas como mayores”.

El estudio analiza cómo se experimenta el Estado de derecho por los habitantes de 113 países alrededor del mundo al utilizar más de 110 mil encuestas en hogares y 2,700 realizadas a expertos.

El desempeño de los países es evaluado a través de ocho factores: Limitaciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, ejecución regulatoria, justicia civil y justicia criminal

En ese sentido, el estudio de la WJP califica a Bolivia con un 0,40 sobre 1 y, a nivel mundial coloca a Bolivia en el puesto 108 de los 113 países estudiados. En Latinoamérica, el único país que tiene una calificación más baja que la boliviana es Venezuela con un resultado de 0,28.

Uno de las peores calificaciones que recibió el países estuvo en el índice de la “reducción de la corrupción”, en la que recibió una calificación de 0,29 y fue ubicado en el puesto 103 a nivel mundial.

Similar resultado obtuvo en el estudio referido a los avances en justicia civil, en la que recibió una calificación de 0,35, el puesto 108 de los 113 países consultados.

En cambio, la WJP vio avances en términos de respeto a los derechos humanos y open data, es decir, acceso ciudadano a las leyes y la información legal del Gobierno nacional, en ambos casos supera el 0,50 de calificación.

El informe de la mencionada institución norteamericana señala que la corrupción es el problema más importante que debe enfrentar América Latina.

Los países latinoamericanos que obtuvieron las peores calificaciones tienen serios problemas con la corrupción. En esos casos, los ciudadanos perciben altos índices de descomposición en el poder ejecutivo, en el judicial y en el legislativo, así como en las policías y en las fuerzas armadas.

Uno de los parámetros que WJP valora positivamente en su medición de la corrupción es que los funcionarios no utilicen su cargo público en beneficio personal y que no se hayan visto involucrados en casos de malversación de fondos. En el lado negativo, tiene en cuenta la prevalencia del soborno, los pagos informales, el incumplimiento de las normas en su desempeño diario o la adjudicación de obras de forma poco transparente y no competitiva.

En un informe del Foro Económico Mundial dado a conocer a principios de este mes, cinco de las 10 naciones más corruptas eran latinoamericanas. El Índice Global de Corrupción situaba a Venezuela a la cabeza, seguida de Bolivia, Brasil, Paraguay y República Dominicana.

Puede ver el estudio completo haciendo click  aquí.

Latam-y-Caribe.jpg

Foto: WJP

 

.