Mayo 29, 2024 [G]:

Bolivia firmará acuerdo para asesorar implementación del Teleférico en México

“Ya se ha hecho todo el trámite, toda la gestión, ha pasado por nuestras cancillerías, embajadas y ese documento en dos (o) tres semanas vamos a estar firmando para que La Paz, Bolivia, apoye, asesore la implementación de los teleféricos de México”, dijo el gerente de Mi Teleférico.


Viernes 31 de Mayo de 2019, 1:15am






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31 de mayo (Urgentebo).- El gerente ejecutivo de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que el gobierno de Bolivia firmará un convenio con la administración gubernamental de México para asesorarlos en el tema de la implementación su servicio de transporte por cable.

“Nosotros estamos a punto de firmar un convenio con ciudad de México para la ejecución de sus teleféricos, ya se ha hecho todo el trámite, toda la gestión, ha pasado por nuestras cancillerías, embajadas y ese documento en dos (o) tres semanas vamos a estar firmando para que La Paz, Bolivia, apoye, asesore la implementación de los teleféricos de México”, indicó.

Hasta el momento, el Teleférico cuenta con 10 líneas, de las cuales seis tienen su recorrido exclusivamente en la ciudad de La Paz, dos en El Alto y otro par que conectan a las urbes paceña y alteña. En tal sentido, este servicio es usado por los habitantes de estas dos ciudades no solo como un medio para salir con la familia de paseo, sino como un servicio de transporte masivo.

Tras dar el anuncio del acuerdo, Docweiler también se refirió a la información publicada hoy por algunos medios escritos, que daban a conocer versiones de que la empresa que se hizo cargo de la implementación del Teleférico en Bolivia, Doppelmayr, fue rechazada en México presuntamente porque quería cobra el monto de $us 19 millones por kilómetro edificado, cuando en el país cobraron $us 23,5 millones por km construido.

Al respecto, el gerente de la empresa de transporte por cable dijo que ambos casos no se pueden comparar, puesto que las especificaciones de uno como del otro son distintas y porque en México tiene otro sistema de contrataciones, en el cual no se incluye los impuesto ni aranceles.

“¿Cuánto se la paga a Doppelmayr sin aranceles ni impuesto? Esto es 166,5 millones de dólares (…) entonces quítenle los impuesto y aranceles a nuestro (Teleférico), solamente costaría 166 millones de dólares, eso lo divide entre 10 kilómetros que construimos, haciendo una fácil división, y nos cuesta 16,5 millones (por kilómetro construido)”, detalló.

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