Diciembre 13, 2019

Bolivia no tiene las condiciones para un Centro de Alto Rendimiento

El ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño, reconoce que en Bolivia no hay la inversión necesaria para crear un Centro de Alto Rendimiento.


Sábado 17 de Septiembre de 2016, 12:15pm




La Paz, 17 de septiembre (Urgentebo).- El ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño, reconoce que en Bolivia no hay la inversión necesaria para crear un Centro de Alto Rendimiento.

“A veces el Centro de Alto Rendimiento tiene otras connotaciones, mucho más integral y mucho más amplio. Por ejemplo son muy pocos los países que tienen el tema de los laboratorios del control doping y es muy difícil, por el tema de inversión, para muchos países asumir este reto”, dijo en entrevista con el portal Urgentebo.

Por eso, asegura que Bolivia tendrá un habrá un Centro de Entrenamiento, el cual estará destinado a mejorar la preparación de los deportistas nacionales, claro, sin llegar a los estándares de un Centro de Alto Rendimiento.

¿Se tiene contemplado la construcción de un Centro de Alto Rendimiento?

Por el tema de competencias es un trabajo que hay que efectuarlo, fundamentalmente en la consolidación de la infraestructura deportiva con otras instancias como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Planificación, Agencia Estatal de Vivienda, las propias gobernaciones y los propios municipios, que son los que tiene bajo su tuición las infraestructuras deportivas.

Pero desde el ámbito de vista deportivo es una coordinación que se tiene que dar entre el Comité Olímpico como representante de las federaciones y el Ministerio de Deportes como representante del Estado.

¿Qué avances tiene el Centro de Alto Rendimiento?

Con motivo de los juegos se tiene proyectado la construcción de la Villa Sudamericana en Cochabamba que contempla dos módulos. La primera es el tema habitacional y el otro que es el futuro de una Villa de Concentración, como un Centro de Entrenamiento.

Yo prefiero denominarlo como un Centro de Entrenamiento, porque a veces el Centro de Alto Rendimiento tiene otras connotaciones, mucho más integral y mucho más amplio. Por ejemplo son muy pocos los países que tienen el tema de los laboratorios del control doping y es muy difícil, por el tema de inversión, para muchos países asumir este reto.

¿Cuándo se prevé Bolivia pueda contar con estas dos infraestructuras?

Me imagino que no tiene que pasar del mes de julio, porque se tiene un tiempo bastante corto.

¿Cuáles son los siguientes retos deportivos del Ministerio de Deportes y del deporte en nuestro país?

Hay dos retos. Uno que es los Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017, que se lleva como un preámbulo a los Juegos Sudamericanos 2018.

No olvidemos que en el país uno de los eventos más importantes desde el punto de vista deportivo son los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, entonces la consolidación de estos juegos enmarcado en un evento sudamericano realizado en Bolivia fortalece este compromiso y este trabajo que hace el Ministerio de Deportes.

Paralelo a eso vienen los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. En la actualidad ya tenemos una institución descentralizada que está trabajando.

¿Cuáles son los objetivos que se tiene para estos dos eventos?

Creemos que estos dos eventos internacionales que va desarrollar el país son muy importantes para poder encontrar una nueva generación de deportistas y al mismo tiempo consolidar a aquellos deportistas que en este momento están considerados como representantes bolivianos.