Septiembre 23, 2024 -H-

Bolivia pide que la ONU revele situación del tránsito de trabajadores de países sin litoral

El pedido se da luego de que Bolivia denunciara en Ginebra los agravios a bolivianos en Chile y el incumplimiento del Tratado de 1904 que establece el libre tránsito.


Martes 27 de Septiembre de 2016, 1:00pm






-

La Paz, 27 de septiembre (Urgentebo).- El Gobierno boliviano decidió solicitar este martes al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la elaboración de un reporte especial de la situación que atraviesan trabajadores de países sin litoral.

El pedido se da luego de que Bolivia denunciara en Ginebra los agravios a bolivianos en Chile y el incumplimiento del Tratado de 1904 que establece el libre tránsito.

Desde La Paz, el canciller boliviano David Choquehuanca manifestó: “El próximo paso que va a dar Bolivia es pedir al Consejo de Derechos  Humanos de las Naciones la elaboración de un reporte especial de la situación de los derechos humanos de trabajadores de países sin litoral y privados del litoral en su tránsito por terceros países”.

El jefe de la diplomacia boliviana espera que Chile no se oponga al informe que permitirá verificar las denuncias que hizo el presidente Evo Morrales ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Si el Gobierno de Chile está tan seguro que las denuncias son falsas, no debe oponerse a este reporte independiente”, insistió Choquehuanca.

El Can

iller de Bolivia recordó que una delegación visitó los puertos de Arica y Antofagasta en julio y corroboró los abusos que cometen los chilenos contra bolivianos.

Aquella oportunidad, los chilenos cerraron garajes a los trasportistas bolivianos. Los compatriotas tuvieron que hacer necesidades biológicas en la calles y bañarse con agua del radiador de sus camiones.

El  Artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El numeral 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia”.

///

.