10 de abril (Urgente.bo).- Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explicó este domingo que por el suministro de GNL durante la temporada de invierno, Bolivia tendrá un ingreso total de $us 100 millones, que podría incluso duplicarse si se consigue mejorar la producción hacia Argentina.
Además, indicó que el acuerdo suscrito entre el presidente Luis Arce y su homólogo, Alberto Fernández, por la venta de gas, es altamente ventajoso, porque el precio puede llegar a $us 20 por millón de BTU.}
“De esta manera, estamos hablando de alrededor de $us 100 millones adicionales, en un escenario conservador que manejamos. Pero hay diversas estrategias que posibilitarían aumentar aún más, porque el objetivo es lograr a generar otros $us 100 a 150 millones adicionales”, dijo Dorgathen en declaraciones en Bolivia Tv.
“YPFB va a garantizar un suministro de 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina, cumpliendo con el contrato vigente con Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA)”, acotó y dijo que de acuerdo a las adendas contractuales, actualmente se entrega entre 9 y 10 millones de metros cúbicos diarios a un costo que fluctúa de $us 8 a $us 9 por millón de BTU.
Debido a la situación especial que atraviesa Argentina durante la temporada de invierno, cuando requiere multiplicar su abastecimiento de gas para calefacción y energía eléctrica, en pasados días se trabajó en un nuevo acuerdo que establece un envío adicional de 4 millones de metros cúbicos al día, entre mayo y septiembre, por los cuales se cobrará $us 20 por millón de BTU.
“Es un trato “win-win”, en el que los dos países resultan ganadores, porque actualmente Argentina tiene tantas urgencias que compra GNL a $us 27 por millón de BTU de EEUU, de Catar, de donde puede. Ahora, en invierno, tendrá gas asegurado desde Bolivia. Por otro lado, para nosotros es un convenio que nos asegura un alto ingreso de recursos para el TGE y para las regiones”, aclaró el ejecutivo de la estatal petrolera.
///