La Paz, 28 de marzo (Urgentebo).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, rechazó la sesión extraordinaria realizada este martes para la discusión de la actual situación de Venezuela.
“No es admisible un Consejo Permanente sin el consentimiento del Estado consernido, en esta oportunidad se rompe un principio fundamental que es la no injerencia en asuntos internos de los estados que está reconocido en el primer artículo de la carta de nuestra organización”, indicó Rodríguez.
El representante boliviano aseguró que la sesión rompía los principios fundamentales del multilateralismo y la carta fundacional de la OEA.
“Nada de lo que se haga tendrá valor ni resultados si no se involucra y se trabaja con el Estado interesado”, dijo Rodríguez.
Respecto a la aplicación de los instrumentos jurídicos para encontrar soluciones a la situación venezolana, el embajador boliviano declaró que “nuestros pueblos ya no aceptan imposiciones, han construido su dignidad y su soberanía y la defenderán hasta con sus vidas”.
Agregó que “hay que construir la unidad y no seguir dividiendo al pueblo de Venezuela”.
Como alternativa, el delegado remarcó dos mecanismos para encontrar las soluciones: Un acuerdo nacional entre venezolanos para así "impulsar su desarrollo y su destino como nación” y la promoción del diálogo entre las facciones políticas.
“Presidente no. No podemos estar de acuerdo con documentos y panfletos que se publican y circulan por redes sociales por parte del señor Almagro en una actitud completamente golpista y servil a los intereses imperiales”, añadió Rodríguez.
También criticó al secretario general de la organización por “desconocer” al presidente venezolano. “¿Qué se le puede llamar a alguien que desconoce a un jefe de Estado electo por su pueblo? No hay otra denominación, simplemente golpista”, dijo el boliviano.
“Esta organización, si realmente quiere construir y contribuir a la solución de los problemas de los estados, deberá hacerlo a través de este Consejo Permanente o el próximo secretario general, porque el actual ha perdido toda legitimidad y lleva a la organización hacia su destrucción”, sentenció Rodríguez.