Abril 19, 2024 [G]:

Bolivia recupera momia y objetos prehispánicos que estaban en EEUU, Argentina y Chile

Las piezas serán sometidas a otros exámenes de laboratorio y estudios científicos para luego realizar una exposición abierta a la población en los primeros días de noviembre en el marco de la Ley 530, donde no solamente señala el trabajo de salvaguarda y protección de los bienes culturales nacionales, sino también promocionar y otorgar todo el conocimiento a la población.


Lunes 5 de Agosto de 2019, 2:00pm






-

05 de agosto (Urgentebo).- Una momia prehispánica Chullpa recuperada de Estados Unidos, 42 piezas patrimoniales paleontológicas devueltas de Argentina y una pieza arqueológica “El Keru”, repatriada de Chile, fueron las piezas que el Estado Plurinacional de Bolivia recuperó.

“Bolivia tomó el rumbo de proteger y salvaguardar su patrimonio bajo normas nacionales (…). Esta repatriación (niña momia) es histórica porque no sólo se recuperaron piezas culturales, sino también un cuerpo ancestral de una niña de aproximadamente ocho años que pertenecería a la cultura Pacajes", señaló la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca tras la firma de acta de entrega entre ambas carteras de Estado.

Las piezas serán sometidas a otros exámenes de laboratorio y estudios científicos para luego realizar una exposición abierta a la población en los primeros días de noviembre en el marco de la Ley 530, donde no solamente señala el trabajo de salvaguarda y protección de los bienes culturales nacionales, sino también promocionar y otorgar todo el conocimiento a la población.

La momia posee en su ajuar varios materiales que incluyen textiles y otros, pero además coca y chuños (papa deshidratada) de esos tiempos, junto con otros objetos que permitirán  conocer mucho mejor varios aspectos de la cultura y sociedades que existieron en el tiempo de esta niña momificada en Bolivia.

“Esto nos abre sin lugar a dudas otro espacio para seguir investigando, según el procedimiento del Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ), donde serán resguardados todos estos bienes, tanto el Keru, los fósiles y la momia de la niña”, señaló Alanoca.

Entre los años 1890 y 1891 el hijo del cónsul norteamericano en Chile, Fenton R. McCreery de Flint, visita Bolivia y extrae en esos tiempos del sur de La Paz una momia y ajuar de una niña de ocho años, que pertenecería al año 1500 esto es la época Inca, y es dejada en el Museo  de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos.

“Fue trabajo conjunto que hemos venido desarrollando entre ambos ministerios como una responsabilidad de Estado y como una obligación de nuestro Gobierno para poder recuperar nuestros bienes patrimoniales, culturales, que es parte de la vida y de la construcción de nuestro Estado Plurinacional y parte de la constitución de los pueblos originarios, indígenas y campesinos (…)”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

La complejidad de la momia devela que la misma está asociada a las culturas Pacajes (años 1100 d.C.-1450 d.C.) e Inca (1450 d.C.-1532 d.C.) ya que esta técnica de momificación era usual entre los Pacajes, aunque la momia posee también atributos incas. Recordemos que los Pacajes no dejan de existir con el dominio inca, sino que ambas culturas coexisten en una sinergia cultural muy compleja. 

En 2018, mediante coordinación del Museo Nacional de Arqueología (dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo) y la Universidad de Michigan (concretamente con el Dr. William Bill Lovis) se concertó la repatriación de esta importante momia a suelo boliviano.

Asimismo, se concretó la repatriación de Argentina de un kero (vaso) Tiwanaku de los años 400 – 1000 d.C., cuyo proceso fue iniciado el año pasado a solicitud del Ministerio de Culturas y Turismo (concretamente la Unidad de Arqueología y Museos), y un conjunto de fósiles trilobites de Chile, igualmente a solicitud del Ministerio de Culturas y Turismo.

.