La Paz, 26 de abril (Urgentebo) .- El ministro de Gobierno Carlos Romero informó que Bolivia reforzará su control fronterizo por temor a que el PCC y el Comando Vermelho busquen expandirse en el país. Anunció que en los últimos tiempos se presentaron cuatro casos de robos perpetrados por estos dos grupos, entre ellos el robo a Brinks.
“Estamos trabajando en ese tema, son cuatro casos vinculados a estos dos carteles que se han suscitado en el último tiempo en Bolivia, el primero es el atraco a la joyería imperio en Santa Cruz, segundo el atraco a Brinks ,tercero el brasilero acribillado en inmediaciones de las brisas y el cuarto de los dos brasileños capturados en Cobija. En todos estos casos estamos hablando de dos casos vinculados al PCC y otros dos al Comando Vermelho”, aseguró la autoridad.
Asimismo, dijo que se está planteando operativos sincronizados, hasta nuevo aviso, en zonas de frontera entre Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay dado que estas zonas serían las más vulnerables.
“Son dos carteles que han radicalizado sus acciones de confrontación entre ellos, que se disputan el control territorial en Brasil. Estos dos carteles se están desplegándose para cometer atracos, robos agravados, posiblemente con fines de ´capitalizarse´, para poder seguir desarrollando sus acciones y monopolizar el control de la droga”, dijo Romero.
También anunció los organismos de seguridad de Brasil y Bolivia se reunirán este jueves en la ciudad de Santa Cruz para evaluar acciones conjuntas e intercambiar información tras los últimos acontecimientos delincuenciales, atribuidos a miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, dos organizaciones criminales que disputan el control del circuito del narcotráfico.