Septiembre 22, 2024 -H-

Bolivia responde a notificación de la compañía suiza Glencore

Glencore inició el arbitraje a raíz de la reversión de las plantas de fundición de estaño (febrero, 2007) y antimonio (mayo, 2010) en Vinto, y la recuperación del control del Centro Minero de Colquiri (junio, 2012), por parte del Estado boliviano.


Domingo 21 de Agosto de 2016, 4:30pm






-

El Alto, 20 de agosto (Urgentebo).- La Procuraduría General del Estado presentó el jueves, en el debido plazo, su respuesta a la Notificación de Arbitraje de la compañía suiza Glencore, en el marco del arbitraje de inversiones iniciado por esta última el pasado 19 de julio del año en curso.

Glencore inició el arbitraje a raíz de la reversión de las plantas de fundición de estaño (febrero, 2007) y antimonio (mayo, 2010) en Vinto, y la recuperación del control del Centro Minero de Colquiri (junio, 2012), por parte del Estado boliviano.

En su respuesta, el Estado boliviano hizo notar las circunstancias dudosas, bajo la que activos estratégicos del patrimonio nacional, como las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto y el Centro Minero Colquiri, fueron enajenados y traspasados a compañías mineras bolivianas, que eran de propiedad o estaban vinculadas al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni).

Asimismo, el Estado boliviano llamó la atención sobre el momento en que la suiza Glencore supuestamente habría adquirido dichos activos, que estaban en manos de empresas bolivianas. De acuerdo con Glencore, estos tres activos habrían sido adquiridos a través de la compra de acciones de las casas matrices de las entonces Compañía Minera del Sur S.A. – Comsur (hoy Sinchi Wayra S.A.) y Compañía Minera Colquiri S.A. (subsidiaria de Comsur), entre octubre del 2004 y el año 2006, cuando aún estaban bajo la administración o vinculadas a Sánchez de Lozada.

De con

ormidad con el reglamento de arbitraje invocado por Glencore, el siguiente paso procesal luego de la respuesta presentada por el Estado boliviano, es la constitución del Tribunal Arbitral compuesto de tres personas, que tendrá por misión resolver el arbitraje. Si bien Glencore aún no ha comunicado al Estado boliviano la designación de su árbitro, una vez que lo haga Bolivia contará con un plazo de 30 días para designar su árbitro respectivo. Una vez designados los dos árbitros, estos tendrán un plazo de 30 días para ponerse de acuerdo sobre la designación de un tercer árbitro, que actuará como Presidente del Tribunal Arbitral.

El arbitraje será administrado por la Corte Permanente de Arbitraje (“CPA”) de La Haya. No obstante que aún existen varios aspectos procesales sobre los que las partes no se han puesto  aún de acuerdo, una vez constituido el Tribunal Arbitral se llevará adelante una reunión procesal, a objeto de establecer con mayor detalle la forma y los plazos bajo los cuáles se desarrollará el procedimiento.

Desde el 2006, año en que el presidente Evo Morales asumió el mando constitucional, se ha recuperado, mediante la nacionalización, varios sectores de la economía  como ser hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, electricidad y servicios con éxito.

Bolivia es el país que más nacionalizaciones ha realizado, pero es el que menos conflictos arbitrales enfrenta con empresas extranjeras y ha logrado cerrar casos en base a acuerdos de soluciones de controversias en el marco legal vigente.

.