Abril 26, 2024 [G]:

Bolivia se apresta a celebrar el Día Nacional de la Cueca

La cueca en sus diversas manifestaciones tomará los espacios públicos de las capitales de departamento del territorio del Estado Plurinacional. La ministra de Culturas y Turismo presentará en La Paz el Reglamento de la Ley de la Cueca.


Sábado 6 de Octubre de 2018, 6:00pm






-

La Paz, 6 de octubre (Urgentebo).-  Con los pañuelos en alto. Así celebrará Bolivia el Día Nacional de la Cueca mañana en diferentes espacios públicos de todo el país.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca y el presidente de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, Willy Claure , estarán presentes en los actos de La Paz y Santa Cruz e invitaron la población a participar de las actividades que se desarrollarán por la celebración del Día Nacional de la Cueca Boliviana.

En la ciudad de La Paz, la celebración comenzará a las 10:00 am en la Plaza Murillo. Inicialmente se presentará el “Reglamento específico de la Cueca Boliviana” a cargo de la ministra Wilma Alanoca y el cantautor Willy Claure. Posteriormente, iniciará la fiesta con la actuación del Ballet Folklórico Nacional, el Ballet Charito Carrazas, Sentimiento Nacional, CIDEBOL, el Centro Cultural Alfredo Domínguez y Bolivia Arte.

Asimismo, Santa Cruz también festejará el “Día Nacional de la Cueca Boliviana” a partir de las 16:00 horas en el Manzano Uno. Los artistas Aldo Peña, Guísela Santa Cruz, Eleonora Cardona, Linnett Acebey, Erlan Heredia y Willy Claure serán parte de los festejos programados.

Otras regiones del país también harán eco de los festejos en torno a la cueca: Cochabamba (“Plaza 14 de Septiembre”), Sucre (“Plaza 25 de Mayo”), Potosí (“Plaza 8 de Noviembre”); Oruro (“Plaza 10 de Febrero”); Tarija (“Parque Temático”). De la misma forma, Cobija, Tupiza y Sacaba también se unirán a la celebración.

El 30 de noviembre de 2015, mediante la Ley 764, se declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la cueca boliviana, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas, y de indumentaria, para salvaguardarla de los valores culturales, tradicionales y populares que le otorgan la identidad nacional”. La norma establece que cada “primer domingo de octubre se conmemore bailando.

Claure invitó a la población a que el primer domingo de octubre salga a los parques, plazas y avenidas para bailar y sobre todo amar la cueca boliviana. “La cueca no sólo es baile, coqueteo y conquista, sino también es poesía, música y el segundo himno de Bolivia”, recordó el compositor y artista.

La ministra Alanoca aseguró que en coordinación con las gobernaciones, alcaldías, ballets en todos los departamentos se organizaron también actividades para que la población baile la cueca en los espacios públicos abiertos.

Además, el MCyT habilitó espacios donde se enseñaron a bailar la cueca, como el que existe en Sucre y donde se lo denomina como “cuecoteca”.

En la ciudad de Cochabamba la jornada de la cueca se desarrollará en la plaza 14 de Septiembre, en Sucre en la plaza 25 de Mayo, en Potosí en la plaza 8 de Noviembre, en Tarija en el Parque Temático y en Oruro en la plaza 10 de Febrero.

///

.