Septiembre 22, 2024 -H-

Bolivia se suma a Convenio de la Apostilla, que simplifica legalización de papeles en el extranjero

Bolivianos en el exterior y extranjeros que llegan a Bolivia podrán simplificar sus trámites, costos y evitar demoras innecesarias en la legalización de documentos públicos de validación de títulos, cobro de pensiones, afiliciones y otros.


Miércoles 15 de Febrero de 2017, 11:30am






-

La Paz, 15 de febrero (Urgentebo).- El presidente Evo Morales anunció este miércoles la adhesión de Bolivia al Convenio de la Apostilla, que facilita los trámites de legalización de documentos, tanto para bolivianos viviendo en otros países, como para extranjeros que residen en Bolivia.

“Quiero informarles desde La Haya, Holanda, el gran trabajo de nuestro embajador Dr. Eduardo Rodríguez, como también de la Cancillería sobre un tema tan importante”, dijo Morales.

El Convenio de la apostilla se adecúa a los Estados que son parte de la Convención y permite reemplazar las formalidades de una cadena de legalizaciones por una sola certificación denominada Apostilla.

“Hemos decido con nuestro canciller y nuestro embajador ante los Países Bajos y agente ante La Haya de adherirnos mediante la aprobación de este convención en la Asamblea Legislativa Plurinacional y de este manera prestar un mejor servicio”, informó el Presidente.

Por su parte el Embajador, Eduardo Rodriguez Veltze, destacó que esto se logró “reconociendo la voz de millones de bolivianos que viven en el extranjero que nos hicieron llegar su preocupación por tener acceso a un sistema de legalizaciones para ejercer derechos fundamentales, desde la afiliación pasando por el registro de sus títulos, el cobro de sus pensiones”.

“Este instrumento internacional permite que las personas que deben hacer valer documentos en uno y en otro país  lo puedan hacer rápido, der manera segura y probablemente con costos más baratos y en algunos casos tal vez ninguno. Habrá que trabajar en una legislación”, complementó Veltzé.  

112 Estados son parte de este convenio que está en vigencia desde 1961.

 

.