Marzo 29, 2024 [G]:

Bolivia será sede de Ñam, el encuentro gastronómico más importante de la región

El programa de Intervenciones Urbanas y la Alcaldía de La Paz respaldan esta actividad.


Miércoles 18 de Septiembre de 2019, 10:15am






-

La Paz, 18 de septiembre (Urgente.bo).- Con el lema “cambiemos el mundo comiendo”, del 3 al 6 de octubre la ciudad de La Paz será escenario de la primera versión boliviana de uno de los eventos gastronómicos más importantes de la región: el Festival Gastronómico Internacional ÑAM, cuyo compromiso con la gastronomía social ha impulsado un movimiento que valoriza la alimentación como una manifestación cultural y como una importante herramienta de cambio social positivo.

Las dos instancias de ÑAM Bolivia: ÑAM Innova y ÑAM Celebra, se desarrollarán en torno a tres ejes fundamentales: Cultura y Patrimonio Alimentario, Alimentación Saludable y Cuidado Socio-Ambiental, y contará con la participación de importantes invitados bolivianos y altos exponentes de la gastronomía latinoamericana.

Virgilio Martínez (Central-Lima y Mil-Cusco, Perú), Sebastián Quiroga (Ali Pacha), Marsia Taha (Gustu), Janaina Rueda (Bar da Dona Onca, Sao Paulo, Brasil), Laura Hernández (Leo y Funleo, Bogotá, Colombia), Álvaro Clavijo (Bogotá, Colombia) y Carlos Valderrama (Mil-Cusco, Perú), y representantes de las Ferias Gastronómicas MISKI de Cochabamba y CHERUJE de Santa Cruz, Ruxena Cortez (Asociación Matusha Aidha, TCO Tacana), y Robert Wallace (Wildlife Conservation Society), estarán entre los expositores.

Gracias al apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo y la participación de La Paz Ciudad del Cielo, Destino Gastronómico del Mundo como ciudad anfitriona, ÑAM Bolivia 2019 se desarrollará en la ciudad de La Paz de acuerdo al siguiente programa:

ÑAM INNOVA – 3 y 4 de Octubre

  • CALDO DE CABEZA, mesas redondas de diálogo ciudadano con diversos actores relacionados con la alimentación, para desarrollar ética y política gastronómica, abordando los siguientes temas: Cultura y Patrimonio Alimentario, Cuidado Socio-Ambiental y Alimentación Saludable.

Lugar: Restaurante GUSTU
Fecha: Jueves 3 de octubre

*Asistencia sólo con invitación

  • PLATO DE FONDO, una ponencia en la que se profundiza en el importante trabajo realizado por Virgilio Martínez , gran cocinero del mundo y creador de uno de los primeros proyectos de investigación gastronómica con base científica en Latinoamérica: Mater Iniciativa.

Lugar: MUSEF

Fecha; Viernes 4 de octubre

  • CHARLAS UMAMI, presentaciones de proyectos retadores e inspiradores en alimentación, con destacados ponentes nacionales y extranjeros. En Salud Alimentaria expondrán: Janaina Rueda, Carmen Arnez, Sebastián Quiroga y Willy Vargas. Serán parte de Cultura y Patrimonio Alimentario Laura Hernández, Marsia Taha, MISKI y CHERUJE. Por último, en Cuidado Socio Ambiental estarán Matusha Aidha de la TCO Tacana, Luis Valderrama, Álvaro Clavijo y Rob Wallace.

Lugar: MUSEF
Fecha: Viernes 4 de octubre

ÑAM CELEBRA – Del 5 al 6 de octubre en el Montículo y Plaza España

El Montículo y la Plaza España se visten de fiesta el 5 y 6 de octubre para celebrar nuestra gastronomía, nuestros productos, nuestras tradiciones, a los que disfrutan del comer y beber. Bolivia despliega sus sabores y La Paz se convierte en la ciudad perfecta para mostrar nuestra cultura gastronómica, nuestras cocinas y patrimonio gastronómico, para aprender más del hermoso mundo de la alimentación.

  • La fiesta se inicia con una Ceremonia Andina y un tradicional APTHAPI, hermosa costumbre heredada de nuestros ancestros para fortalecer el sentimiento de comunidad e integración, generando lazos imborrables. Tomamos prestada esta generosa usanza y cada uno de los cocineros invitados y participantes en el Festival compartirá una preparación que será entregada de forma gratuita a los asistentes y paseantes. Los comensales podrán disfrutar y celebrar sin diferencias.

Lugar: Plaza España

Fecha: Sábado 5 de octubre

  • En el PATIO DE RESTAURANTES grandes locales alistan sus cartas, comandados por reconocidos chefs y sus equipos de cocina, para mostrar la Bolivia tradicional y las nuevas propuestas gastronómicas. Atrévete a conocer y a saborear con cuchara en mano. En el PATIO DE BARRAS la cultura del vino, cervezas y destilados se pone de fiesta: pequeños y sólidos emprendimientos, se muestran dispuestos a inspirar el mundo de la mixología. En COCINA DE TRASVASIJE se llevarán a cabo un hermoso y entrañable intercambio: acá se celebra el trasvasije entre cocineros y pequeños productores.

Lugar: Montículo

Fecha: 5 y 6 de octubre

  • El maravilloso ÑAM MERCADO promueve el encuentro y entrelaza el conocimiento, se da paso a la puesta en valor del insumo local y del producto artesanal elaborado por manos bolivianas. Así nos convertimos en una plataforma que acerca al comensal a Bolivia, a sus historias y sabiduría, integrando a pequeños productores, agricultores y emprendedores que llegan de distintas partes del país.

Lugar: Montículo

Fecha: 5 y 6 de octubre

//

.