Enero 25, 2025 -H-

Bolivia sería sede de la reunión internacional sobre tren bioceánico

El embajador de Bolivia en Alemania, Jorge Cárdenas, destacó, en una entrevista a medios locales, la importancia y resultados del encuentro sostenido en los últimos días en Berlín y perfiló que la concreción de un acuerdo será considerada y probablemente se alcanzará en marzo.


Martes 31 de Enero de 2017, 10:00am






-

tren.bioceanico.jpg

Foto de referencia

La Paz, 31 de enero (Urgentebo).- Bolivia perfila hoy una reunión en marzo próximo para debatir los acuerdos con Perú, Paraguay, Alemania y Suiza en pos de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (FCBC).

La nación andina prevé ser sede del encuentro de representantes de cinco países con la idea de aunar esfuerzos para que el tren bioceánico llegue al Atlántico.

En este sentido, el embajador de Bolivia en Alemania, Jorge Cárdenas, destacó, en una entrevista a medios locales, la importancia y resultados del encuentro sostenido en los últimos días en Berlín y perfiló que la concreción de un acuerdo será considerada y probablemente se alcanzará en marzo.

El pasado día 26, una misión trinacional de autoridades de Bolivia, Paraguay y Perú logró sumar en Berlín el compromiso del gobierno germano de gestionar los recursos económicos para esa vía férrea.

El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, manifestó su compromiso para buscar los inversionistas adecuados y llevar adelante el emprendimiento, así como emplazar una oficina en la región para concretar el proyecto.

A la iniciativa alemana se sumó Suiza. El ministro de las Américas del Departamento Federal de la Economía (SECO) de ese país, Philippe G. Nell, dijo que su nación está dispuesta a financiar parte del FCBC.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central pretende unir el puerto de Santos en Brasil (océano Atlántico) e Ilo en Perú (Pacífico) a través de territorio boliviano, con la idea de llegar a los mercados de China, Surcorea, la India y Japón.

El canal de Panamá del siglo XXI, como lo nombra el presidente Evo Morales, está previsto para inaugurarse en 2023, y tendrá una extensión de tres mil 360 kilómetros.

.