La Paz, 24 de abril (Urgentebo).- El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, explicó que el Estado Boliviano tiene el 51% de participación accionaria en la sociedad que estableció con el consorcio alemán ACI Systems con el objetivo de desarrollar el litio boliviano en el mercado mundial de las nuevas energías.
El domingo, Echazú explicó que Bolivia y Alemania invertirán 1.328 millones de dólares para la creación de cuatro plantas de litio a escala industrial. Los alemanes se encargarán de buscar el mercado en Alemania y Europa.
“La participación en el consorcio es del 51% y 49%, el Estado boliviano tiene la mayoría en el aporte y en la Presidencia de los directorios, en la junta de accionistas, entre otros”, manifestó Echazú en declaraciones al portal digital Urgentebo.com.
Además, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas explicó que los alemanes usarán salmueras residuales, no las del Salar de Uyuni, en las cuatro plantas, la de hidróxido de litio (sal parecida al carbonato), de Hidróxido de Magnesio, Materiales Catódicos y la de la Baterías de Litio.
Consultado sobre ¿qué antecedentes tiene la ACI Systems en la especialidad? Echazú dijo que es una empresa que tiene el respaldo del gobierno alemán. Es una compañía que tiene alianzas con empresarios que se dedican al negocio de la venta de batería para automóviles, como laVarta, una planta moderna y ecológica. El 2009 su producción de baterías para autos era de 700.000 al mes.
“El socio (ACI Systems ) garantizó el mercado, no vamos a ofertar en el mercado abierto”, puntualizó la autoridad. Los mercados a los que apunta la alemana son su mismo país y Europa.
El 21 de abril, Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, anunció ya que alemana ACI Systems era la elegida para industrializar el litio boliviano.
Entrevistado por el diario Página Siete, el embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, explicó que su país fabrica automóviles que para movilizarse utilizan baterías de litio, pero que se deben comprar del exterior. “No tenemos en Alemania fabricación a escala industrial de baterías de litio y por eso este interés estratégico es complementario entre Bolivia y Alemania”.