Sucre, 19 de agosto (ABI).- Los gobiernos de Bolivia y Paraguay acordaron el viernes avanzar hacia su integración vial y energética en una reunión de sus vicecancilleres en Sucre.
"En esta reunión se puso énfasis en las áreas económica, social, energética, tecnología e infraestructura en beneficios de ambos pueblos, sobre la base de intereses comunes, la complementariedad y la reciprocidad", informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.
En una conferencia de prensa, Alurralde y su homólogo de Paraguay, Oscar Cabello, presentaron el acta de la VII Reunión de la Comisión Binacional de Coordinación Política, Cooperación e Integración boliviano-paraguayo.
Uno de los puntos relevantes es la decisión de acercar a la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia con la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay para la transferencia de experiencias y conocimientos, generación de energía fotovoltaica y desarrollo de estudios en materia de interconexión eléctrica, entre otros.
El Gobierno de Paraguay también tiene interés por el gas boliviano para abastecer su mercado interno.
El vicecanciller paraguayo informó, a su turno, que en materia de integración existe la decisión de impulsar proyectos de transporte carretero, ferroviario, fluvial y aéreo para facilitar la circulación de bienes y personas.
"Conversamos sobre la importancia del avance de infraestructura, de la concreción de los corredores bioceánicos carreteros y ferroviarios, y otras obras de infraestructura física para desarrollar la conectividad entre ambos países", indicó.
Otro proyecto bilateral es la instalación de fibras ópticas a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones.