Octubre 22, 2024 -H-

Bolivia y Perú analizarán construir un megapuerto para carga boliviana y brasileña

El anuncio lo hizo el canciller boliviano,  Fernando Huanacuni, quien explicó también la construcción del corredor ferroviario que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.


Domingo 27 de Agosto de 2017, 6:45pm






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Foto archivo

La Paz, 27 de agosto (Urgentebo).- El próximo 1 de septiembre durante la reunión de los presidentes de Bolivia y Perú, se analizará la urgencia de construir un megapuerto en el distrito peruano de Ilo, sur de Lima, para atender los requerimientos emergentes del comercio ultramarino de Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El anuncio lo hizo el canciller boliviano,  Fernando Huanacuni, quien explicó también la construcción del corredor ferroviario que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.

Si bien Ilo, por donde la mediterránea Bolivia también planea salir al Pacífico, no tiene actualmente la capacidad portuaria para operar la carga boliviana, "menos para lo que saca Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”, se proyecta un megapuerto cerca de Ilo, Huanacuni en declaraciones a los medios de comunicación estatales.

En anteriores oportunidades, autoridades peruanas hicieron conocer los planes para construir el megapuerto almirante Miguel Grau, que sería uno de los más grandes de esta región.

El informe de la agencia estatal de noticias ABI agrega que el tema será analizado por los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, durante el encuentro que sostendrán, el viernes 1 de septiembre, en Lima, junto al gabinete binacional peruano-boliviano.

Huanacuni calificó de "trascendental" el tema de la consolidación del corredor bioceánico central que debería pasar por el centro de Bolivia camino a Ilo, en el Pacífico y al puerto brasileño de Santos, en el Atlántico.

Promotor del proyecto, Morales ha calificado al corredor bioceánico como "el Canal de Panamá del siglo XXI".

Bolivia, que viene de comprometer la exportación de 60.000 toneladas de su carga por Ilo, de los 3 millones de toneladas que opera por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, califica de impostergable la necesidad la construcción de un megapuerto en Ilo, alternativo al existente, pequeño para las necesidades de su comercio ultramarino.
 

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