Diciembre 25, 2024 -H-

Bolivia y Perú acuerdan impulsar el tren bioceánico y el uso del Puerto de Ilo para el comercio nacional

Con la firma de ocho acuerdos y la Declaración de Lima concluyó el viernes por la tarde el III Gabinete Binacional Bolivia-Perú que se realizó en la capital del vecino país.


Viernes 1 de Septiembre de 2017, 4:45pm






-

La Paz, 1 de septiembre (Urgentebo).- Con la firma de ocho acuerdos y la Declaración de Lima concluyó el viernes por la tarde el III Gabinete Binacional Bolivia-Perú que se realizó en la capital del vecino país.

La declaración, que consta de 28 puntos,  resalta  el compromiso de "promover la utilización y el desarrollo del Puerto de Ilo, a través de alianzas estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia"; además, ambos países reiteraron su interés y voluntad de continuar trabajando en el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), “que permitirá optimizar la logística del comercio exterior en la región y en especial de Bolivia y Perú”.

También se destaca el “alto nivel de la relación bilateral”, que se sustenta “en los profundos lazos históricos que unen a nuestros pueblos y en el compromiso compartido con los principios y normas del derecho internacional”.

 En otro punto, ambos países resaltan “los esfuerzos que vienen realizando ambos gobiernos para combatir la problemática de la actividad minera ilegal y/o contaminante en la cuenca del Río Suches” e instruen iniciar la elaboración de una línea de base y diagnóstico para la cuenca del Río Madre de Dios, con la finalidad de preservar y proteger su medio ambiente.

Asimismo, ratificaron su compromiso de alcanzar el desarrollo con inclusión social de sus pueblos, para lo cual acordaron fortalecer la coordinación y cooperación en los ámbitos laboral, educativo y de salud, con enfoque transversal de género, especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables. En particular, se comprometieron a impulsar los intercambios y cooperación técnica en materia de educación intracultural, intercultural y plurilingüe.

Por otra parte, tanto Bolivia como Perú reiteraron su compromiso de estrechar la coordinación y trabajo conjunto para combatir la corrupción que afecta la institucionalidad y el desarrollo de la región y ratificaron “la necesidad de impulsar medidas para prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional y fortalecer la cooperación en el ámbito judicial y policial, particularmente la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y materiales relacionados, la minería ilegal, la extracción ilegal de madera y el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, los delitos informáticos, así como la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, entre otros”.

Asimismo, se resaltó el compromiso de "promover la utilización y el desarrollo del Puerto de Ilo, a través de alianzas estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia".

"(Perú y Bolivia) destacaron su interés en incrementar el comercio, las inversiones y el turismo, como elementos fundamentales para potenciar el desarrollo económico y social de ambos países", se remarca.

 De igual modo, destacaron el compromiso de sus gobiernos de culminar los estudios correspondientes para la construcción de los centros binacionales de atención fronteriza en Thola-Kollo, por parte de Bolivia, y San Lorenzo, por parte del Perú.

Otro de los puntos especifica que el  III Gabinete Binacional Perú- Bolivia decide formar un grupo de trabajo con participación del Ministerio de Energía y Minas del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia para elaborar un plan de acción que permita la consolidación de la integración hidrocarburífera en beneficio de sus pueblos.

 Asimismo, ambos países reiteraron su interés y voluntad de continuar trabajando en el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), “que permitirá optimizar la logística del comercio exterior en la región y en especial de Bolivia y Perú”.

 Finalmente, la República del Perú “mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”.

.