Abril 26, 2024 [G]:

Bolivian Collective estará en concierto en el teatro de Cámara

Este colectivo tiene como finalidad dar a conocer nuevos sonidos musicales.


Sábado 22 de Junio de 2019, 10:15am






-

22 de junio (Urgentebo).- Bolivian Collective, iniciativa integrada por Heber Peredo (piano), Iván Guzmán (batería y percusión), Christian Laguna (bajo), Gustavo Orihuela (violín) y Martín “Tincho” Castillo (guitarra) para dar nuevas propuestas musicales, estará en concierto el 26 y 27 de junio en el teatro de Cámara.

Este proyecto sugirió a sugerencia de Guzmán con el fin de juntar a músicos bolivianos destacados con el objetivo de hacer conocer nuevos sonidos tanto en el jazz, como la música fusión y boliviana, para lo cual tocarán dos composiciones de cada miembro pero reversionadas con el aporte de cada uno de ellos.

“Va ser un concierto distinto porque no va ser como uno monta las cosas, o sea no va ser como Iván Guzmán presenta a Iván Guzmán, o Gus Orihuela presenta a Gus Orihuela. Cada uno le va a poner su toque a los temas de otro (...) esperamos que (cada tema) suene fresco”, detalló Castillo.

En este concierto el público asistente podrá apreciar interpretaciones instrumental que harán un recorrido por la música boliviana y del mundo, en las cuales también se distinguirán elementos del jazz. El evento será comenzará a las 19:30 y las entradas, la cuales ya están disponibles para la venta, tendrán un costo de 50 bolivianos.

Heber Peredo

Es un pianista, compositor y docente del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM), dirige su propio trío de jazz desde el 2014, con este mismo formato presentó su primera producción titulada “Un Tiempo” el 2015, dicha producción es una de las favoritas del ámbito jazzístico y cultural de nuestro país y de hecho es el primer disco interpretado en toda su integridad a formato de trío y con composiciones del artista. 

El 2015 fue invitado al festival “Piano Piano” en Buenos Aires (Argentina), junto al guitarrista “Tincho” Castillo, donde compartió escenario con aristas de talla mundial como John Patitucci, Craig Taborn, Danilo Pérez, Luis Salinas, Aca Seca Trío y Hugo Fatorusso. En junio del 2018, en el mismo formato dúo piano y guitarra, fueron invitados al Festival Jazz à Louviers (Francia), donde tocaron junto a artistas de la talla de Jordi Rossi y David Pastor.

Iván Guzmán

Baterista, percusionista y productor. Fue baterista de importantes grupos y solistas bolivianos, entre los que destacan: Grillo Villegas, K´alaMarka, Mayra Gonzales, Gran Matador y Rodrigo Rojas. Tuvo una formación autodidacta y también es educador y sesionista. Asimismo grabó más de un centenar de singles para diferentes bandas y más de veinte discos para artistas de diferentes géneros musicales.

Además dio talleres en países como Argentina y Perú y también en la mayoría de las regiones del territorio nacional. Actualmente es productor de bandas emergentes en los géneros de rock: R&B, y Soul, dirige su propio centro de formación musical  “Ivan Guzman J´s Drumlab”, ganó de certámenes importantes a nivel mundial donde ha destacado su creatividad, solidez, y ponencia, evaluado y elogiado por grandes bateristas de talla mundial como Thomas Lang, Chad Smith, Tony Royster Jr y Terry Bozzio.

Christian Laguna

Es un bajista que destaca por su solidez y versatilidad. Se formó en Bolivia, Chile, México, Alemania y Estados Unidos (donde fue estudiante del bajista Cliff Engel), tanto como instrumentista como productor musical. A lo largo de su trayectoria participó en vivo y en sesión con diferentes artistas de pop, jazz y world music, entre quienes destacan Luzmila Carpio, Eugenia León, Reyli, Pepe Aguilar, La 5ta Estación, Alejandra Guzmán, Noel Schajris, Amaury Pérez, Pedro Wyant (Beach Boys), Emmanuel Mora, Tupay, Donato Espinoza y  Álvaro Montengro.

Se presentó en diferentes escenarios de Norte, Centro y Sud América y en varios países de Europa. Destaca su participación en los Latin Grammy Awards 2011, cuenta con una nominación en los Latin Grammys en 2017. Actualmente es el director musical de Luzmila Carpio, es productor musical en NB Music (Bolivia/Mexico), y cabeza de su proyecto “Takesi” con quienes tiene cuatro producciones discográficas: Tumpa, Pachamama, Live Festijazz 2016 y Live Bolivia Festijazz internacional 2017.

Gustavo Orihuela

Importante exponente del violín en nuestro país con una formación completa e integral en las áreas moderna y clásica dentro de Bolivia como también en España, donde realizó trabajos importantes de investigación sobre la música étnica, el jazz, el flamenco, el gypsy jazz y por supuesto la música latinoamericana. Fue parte de bandas bolivianas como Los Tocayos y Madre Tul, y sesionista en otras como “Los Kjarkas”, “K´ala Marka” y “Bonanza”. 

En el extranjero integró The Manouche Machine “Le Petit Manouche”. Como solista tiene dos producciones, las cuales son: “Cuerdas Alienígenas”, grabado en Valencia España con su exbanda “Le Petit Manouche”el 2012, y “Bolivian Violin” en 2013. Dio giras por festivales como “Django Festival” en Santiago (Chile),  “Festival de Jazz de Arica” (Chile), “Festival Internacional de músicas Latinoamericanas” en la ciudad de Quito (Ecuador), “Festival Mercociudades” de Buenos Aire (Argentina). En Estados Unidos fue parte del “Passport DC Festival”.

Martín Castillo

Es un músico y docente del CPM el cual tocó en grupos como Jackets Jazz Project, Los Gatos del Agro, Danilo Rojas Cuarteto, Gustavo Orihuela Cuarteto, Mayra Gonzales, Tierra Mojada, Los Canarios del Chaco, Esther Marisol y Sin Fronteras. Tiene tres producciones discográficas: “Tincho Castillo”, “Tincho Castillo en vivo” y “Parkeologia Carnavalera de los cumpas”. También comparte una producción a dúo junto al pianista Heber Peredo, titulada “Heber Peredo / Tincho Castillo”. 

Participó de diferentes festivales internacionales de jazz, junto al pianista Heber Peredo, donde tocó junto a artistas de alta talla y renombre internacional como lo son Gonzalo Rubalcaba, John Patitucci en el “Festival Piano Piano” (Argentina), con Jordi Rossi en el “Festival “Jazz à Louviers” (Francia) y  con el baterista Daniel Messina en Alemania.

.