Abril 20, 2024 [G]:

Bolivianos denuncian que a sus hijos los tratan de "llamas" en un colegio de Arica

Desde hace un año es que los alumnos de origen boliviano son discriminados por el director y profesores del Colegio Abelardo Núñez, según la denuncia de un padre de familia. La unidad educativa acoge alumnos que provienen de Bolivia y el Perú.


Miércoles 16 de Mayo de 2018, 12:00pm






-

La Paz, 16 de mayo (Urgentebo).-  Estudiantes bolivianos del colegio José Abelardo Núñez, ubicado en el Valle de Azapa (Chile), denunciaron que son víctimas de discriminación por el director de este establecimiento educativo y profesores que los  trataban como “llamas” (animales del altiplano boliviano).

Los alumnos que no soportaron los actos de discriminación, hicieron  pública su denuncia y pidieron la destitución del director como de algunos profesores.

Entrevistado  por el portal digital Urgentebo.com, Wilmer Marca, padre de familia, contó que su hijo, como otros jóvenes bolivianos, es vilipendiado por las autoridades que dirigen el establecimiento educativo.

“Los trataban de llamas, en especial por parte del director. El profesor de educación física, les decía: sigan corriendo llamas (llamas), cosas así que son consideradas actos de discriminación”,  relató Marca.

Desde hace un año es que los alumnos de origen  boliviano son discriminados por el director  y profesores del Colegio Abelardo Núñez. La unidad educativa acoge alumnos que provienen de Bolivia y el Perú.

Sin embargo, las denuncias de discriminación a los bolivianos que radican en Arica  no quedan ahí.  De acuerdo con el testimonio del compatriota, los chilenos impiden que los estudiantes bolivianos cumplan con las costumbres bolivianas.

Arica es una ciudad ubicada al norte de Chile, donde hay una importante colectividad de ciudadanos bolivianos.

“No podemos izar la Whipala, símbolo de nuestros ancestros aimaras. Tampoco no nos dejan hacer actividades ancestrales y culturales”, lamentó el boliviano.

El cónsul de Bolivia en Chile, Elmer Catarina, al conocer este hecho de racismo y discriminación envió una carta para que sea el municipio de Arica  el que tome cartas en el asunto.

En las siguientes horas el director  y los maestros del establecimiento educativo podrían ser destituidos.

///

.