La Paz, 05 de febrero (Urgentebo).- El exviceministro de Transportes, Galo Bonifaz, quien renunció al cargo la anterior semana, es investigado por la Policía Boliviana bajo la acusación de distribuir panfletería en contra del Ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
Según informa la red Erbol, el jefe de la División Contra la Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, mayor Luis Fernando Guarachi, informó que a través de la filmación de las cámaras de seguridad y la declaración de dos personas, un funcionario público y otro externo, se logró iniciar con la investigación.
“Se ha tomado la declaración y en tal sentido él (funcionario público) ha indicado que evidentemente él ha repartido estos panfletos por oficinas del Ministerio y que sería por encargo de un Viceministro que en esos momentos se encontraba en esa cartera de Estado”, señaló el mayor Guarachi sobre un servidor del Ministerio de Obras Públicas que fue detenido.
En ese marco, según confirmó el propio Bonifaz, Claros inició proceso bajo la denuncia de que la exautoridad mandó a realizar panfletos que lo desprestigian. El hecho estalló la anterior semana, cuando precisamente Bonifaz renunció.
El viernes anterior, Bonifaz dijo que Claros se ensañó con él por ser parte de las organizaciones sociales. “Es una persecución judicial, hoy me sorprendo y esto es una clara muestra que los señores, ese ambiente no nos quiere a nosotros cuando les decimos la verdad”, declaró este lunes al portal digital Urgentebo.com.
"Para mañana, a las 14h30, está citado el señor Galo Bonifaz y una vez recibidas sus declaraciones vamos a ver qué determinación toma el Ministerio Público", dijo el mayor Guarachi a los periodistas.
Consultado sobre si él mandó a panfletería contra Claros, Bonifaz respondió: “No tengo trabajo, con qué plata. No tengo accesos ni medios, no tengo posibilidades".
Según Bonifaz, la rabia de Claros contra su persona llegó al extremo de pedirle su renuncia en tres oportunidades: “Me dijo: ahí están las puertas abiertas, no sabes con quién te metes”.
El jefe policial informó que ese caso fue denunciado hace una semana y que, tras una investigación preliminar, se estableció que un funcionario del Ministerio de Obras Públicas, junto a otra externa, distribuía esos panfletos; al ser detenidos acusaron a Bonifaz de ser quien habría instruido esa labor.