Marzo 29, 2024 [G]:

Boric propone restablecer embajadas, pero anticipa que no cederá soberanía a Bolivia


Lunes 14 de Marzo de 2022, 7:00pm






-

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este lunes que su objetivo como mandatario es restablecer las relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, pero anticipó que no negociará la soberanía, “como me imagino no hace ningún país”.

“Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas. El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura”, declaró el Presidente en una conferencia que tuvo con la prensa internacional acreditada en La Moneda.

El Mandatario agregó que “tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia) (...) La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada; te soy sincero, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende de que haya voluntad de ambas partes”.

Sin embargo, el Presidente fue muy claro al señalar que “Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el Presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que yo le he invitado, y creo que hay buena disposición de parte ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”.

Las relaciones a ese nivel entre ambas naciones se quebraron en 1978, cuando el Presidente boliviano de la época, Hugo Banzer, las suspendió. Desde esa fecha, ambos países solo mantienen relación a nivel de consulados, sin embajadas.

El viernes el presidente Luis Arce participó, como invitado en el acto de posesión de Gabriel Boric y tuvo una reunión con el flamante mandatario.

“Nos reunimos con el nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric, y coincidimos en la necesidad de avanzar en una relación constructiva que responda a las preocupaciones de nuestros pueblos”, escribió Arce en su cuenta oficial en Twitter.

“Hoy más que nunca los vientos del sur soplan con más fuerza, y la integración y la justicia social toman las calles de la Patria Grande”, dijo Arce.

 

///

.