Enero 13, 2025 -H-

Brasileros bloquean a pandinos y amenazan con secuestros

Familiares del detenido brasilero amenazan con secuestrar a un policía o ciudadano boliviano para pedir intercambio. El comandante de la Policía está extrañado de que la policía brasilera haya desaparecido de sus puestos.


Jueves 2 de Marzo de 2017, 4:30pm






-

La Paz, 2 de marzo (Urgentebo).- El Comandante de la Policía de Pando, Gonzalo Serrano, expresó su preocupación por el bloqueo y las amenazas de secuestro a un policía o ciudadano boliviano que protagonizan allegados a un ciudadano brasilero que desde hace 14 días bloquean el puente que une a la ciudad de Cobija con Epitaciolândia y, desde ayer, el de la Amistad, en protesta por la presunta detención del hombre en territorio brasilero, aspecto que las autoridades bolivianas han negado.

"Dijeron que van a tratar de secuestrar algún policía, nuestro comando está siendo amedrentado, ya nos han prohibido pasar al lado brasilero porque (dijeron que) van a secuestar a un boliviano o a un policía boliviano para pedir el intercambio, esa es la amenaza que se está recibiendo de ese sector. Cualquier acción, represalia o acto de violencoia será directamente responsable esta familia que está bloqueando", aseveró Serrano en contacto con Urgentebo.com.

La autoridad se mostró extrañada de que las autoridades brasileras permitan que solo una familia vulnere los derechos de los ciudadanos bolivianos. Asimismo, explicó que anteriormente mantenían estrecho contacto con los policías brasileros de la frontera, incluso mediante Whatsapp, pero que ahora se ha cortado la comunicación.

Aseveró que Pando se encuentra incomunicada con Brasil y que ni siquiera él puede cruzar la frontera con uniforme, amedrentados por los allegados a Sebastián Nogueira, detenido y acusado por el secuestro al hijo de un legislador boliviano y ante la extraña ausencia de efectivos del orden brasileros.

Según sus familiares, Nogueira habría sido aprehendido en territorio brasilero, situación que autoridades bolivianas negaron ayer. De acuerdo al ministro de Gobierno Carlos Romero, se trata de 15 personas que obstaculizan el puente internacional. Desde ayer, el Puente de la Amistad también está sin circulación.

Las autoridades bolivianas esperan que el Gobierno brasilero se pronuncie sobre el tema y tome las medidas correspondientes para subsanar los perjuicios que ocasionan estos hechos a la población boliviana, pues hay 50 cisternas de combustible varadas. Además, un 70 por ciento de los productos de la canasta familiar, incluyendo el pollo y excepto las verduras se proveen del lado brasilero.

También puede leer: Bolivia pide a Brasil interceder para que se levante bloqueo en puente internacional de Cobija

Ante la ausencia de un pronunciamiento o medidas de desbloqueo del gobierno brasilero, las organizaciones sociales de Pando se organizan y determinaron hoy que desde mañana habrá un contrabloqueo y no dejarán pasar a nadie a pie. Hasta ahora los brasileros pueden pasar normalmente, pero los bolivianos están impedidos de cruzar la frontera, por el riesgo que también significa ante las graves amenazas.

///

.