Abril 26, 2024 [G]:

Bravo: los miembros del TCP pueden destituir a Ceballos

La asambleísta departamental sostuvo que no es necesario que el magistrado renuncie, sino que puede ser relevado así como se hizo con Marín Sandoval.


Martes 16 de Abril de 2019, 1:00pm






-

16 de abril (Urgentebo).- No es necesario que el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, sino que puede ser destituido porque incumplió con lo establecido en la Constitucional Política del Estado (CPE) y la Ley 348, dijo este martes la asambleísta departamental de La Paz Claudia Bravo.

“He presentado el días viernes oficial al presidente de Tribunal Constitucional (Petronilo Flores), exigiendo la destitución inmediata del magistrado Ceballos, en sentido de que él ha confesado un hecho delictivo como es la violencia contra su esposa; es un delincuente confeso. En este caso corresponde sus suspensión”, declaró el

El artículo 84 de la normativa 348 incorpora al Código Penal el apartado 154 bis, el cual establece que “la servidora o servidor público que mediante acción u omisión en ejercicio de una función pública propicie la impunidad u obstaculicen la investigación de delito de violencia contra las mujeres, recibirá sanción alternativa de trabajos comunitarios de noventa (90) días a ciento veinte (120) días e inhabilitación de uno (1) a cuatro (4) años para el ejercicio de la función pública”.

En tal sentido Bravo detalló que no es necesario que Ceballos renuncie sino que el titular del TCP y el resto de los miembros de esa instancia pueden destituirlo en cumplimiento con la norma vigente. Además agregó que ello es posible porque el exasambleísta paceño Marín Sandoval fue relevado del Legislativo departamental al agredir a su cónyuge.

“Él (Orlando) ya ha demostrado que no tiene ni ética ni moral para cumplir la normativa, como magistrado él tiene que dar una imagen de luchar por el cumplimiento de todas las leyes en este país y el mismo está utilizando su poder políticos para continuar en sus funciones, en un institución del cumplimiento de las leyes”, enfatizó.

///

.