La Paz, 12 de octubre (Urgentebo).- Cívicos de Chuquisaca que se reunieron este miércoles en el Palacio de Gobierno con el vicepresidente Álvaro García Linera indicaron que no renuncian al campo Incahusi. Advirtieron con impugnar el informe de la consultora canadiense GLJ que dice que el 100% del reservorio es de propiedad de Santa Cruz.
El presidente de la comisión técnica de límites, Fernando Rodríguez, sostuvo en que uno de los temas pendientes de los límites. Explicó que mientras el estudio limítrofe siga su ruta, en el marco de la de la Ley 339 de conciliación, los chuquisaqueños pelearán el reservorio de gas.
“Chuquisaca, así fuera negativo el resultado preliminar, tiene el derecho a impugnar ese informe a través de otra empresas. Hay un arbitraje y peritaje finalmente”, explicó Rodríguez.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Eduardo Espada, informó que el Gobierno se mantendrá “imparcialidad” frente a todos los trámites que realicen las autoridades de esa región en defensa de Incahuasi.
“Ell
s (el Gobierno) han señalado que va a esperar la decisión de las instancias correspondientes para luego tomar la decisión correspondiente”, dijo.Los chuquisaqueños pidieron, en la reunión con García, que la Gerencia de redes y ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sea trasladada a Sucre. Espada informó que García Linera se comprometió a que ese pedido se lo trasmitirá al presidente Evo Morales.
Además las autoridades cívicas piden al Ejecutivo la actualización del campo Margarita- Huacaya.
El 16 de septiembre, el campo Incahuasi comenzó a operar con la proyección de que hasta 2040 se tendrá una perspectiva de producción promedio de 6,5 millones de metros cúbicos por día, mismos que generarán un ingreso aproximado de 775 millones de dólares por concepto de regalías y participación al TGN y 1.380 millones de dólares por IDH, según datos de la corporación estatal YPFB.