(Tarija Economía para Urgentebo).- El Comité Cívico de la provincia O´Connor no descarta que en el cabildo de este viernes se decida impedir la exploración y explotación de gas natural en su región, en caso de que el proyecto de modificación de la Ley 3038, que asigna el 45% de regalías para la Región Autónoma del Chaco, sea rechazada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.
Según el secretario general de ese movimiento cívico, Eduardo Fernández, hay consenso en las instituciones civiles para asumir esa medida radical.
“Tenga el pueblo boliviano la absoluta seguridad que todos los proyectos y campos petroleros se paran, inclusive el campo Margarita. Que sepa de esto el pueblo en caso de que este proyecto de Ley no prospere”, advirtió el dirigente en contacto con TARIJA ECONOMIA.
Shell, que opera en el pozo Jaguar del área Huacareta, paralizó actividades después de una carta enviada por el Comité Cívico que le pide paralizar labores mientras no se apruebe la normativa.
La provincia O´Connor plantea el proyecto de modificación para que el 45% de regalías petroleras se destine a favor de esa región de lo que se explota en su territorio y no a nivel departamental como actualmente se beneficia la provincia Gran Chaco.
Fernández dijo que el pedido cívico busca hacer justicia con esa región que tiene en su territorio el megacampo Margarita, el campo Huacareta y una parte del área de Boyuy.
“En el cabildo de este viernes se va definir el futuro petrolero de la provincia porque quien se aferra a la verdad y sostiene la justicia no hay por qué tenerle miedo a nadie”, expresó el dirigente, al agregar que tienen el respaldo de municipios de Bermejo y Padcaya en Tarija, de los del Chaco chuquisaqueño y cruceño, donde también existe explotación hidrocarburífera.