Abril 27, 2024 [G]:

Cónsul de Bolivia: Hemos solicitado al TSE el cambio total del personal que está en Buenos Aires

De acuerdo con Pinto, la cantidad de electores que están habilitados en Argentina para las próximas elecciones supera el padrón de Pando, En esa línea, remarcó la importancia de cambiar los funcionarios permanentes para garantizar comicios transparentes.


Viernes 28 de Agosto de 2020, 8:45pm






-

28 de agosto (Urgente.bo). – Con el objetivo de garantizar elecciones transparentes el próximo 18 de octubre, el cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, Alberto Pinto, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cambio total del personal que está en Argentina.   

"Hemos solicitado al Órgano Electoral que sería pertinente el cambio total del personal permanente que está en Buenos Aires, y que aún no ha sido cambiado para que se pueda garantizar la votación transparente de los bolivianos en el exterior", sostuvo Pinto, durante una entrevista con Correo del Sur Radio.

De acuerdo con Pinto, la cantidad de electores que están habilitados en Argentina para las próximas elecciones supera el padrón de Pando, En esa línea, remarcó la importancia de cambiar los funcionarios permanentes para garantizar comicios transparentes.

Recientemente, la Canciller Karen Longaric envió una nota al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, donde le manifestó su preocupación por la publicación en redes sociales, en días pasados, del subsecretario de Obras Públicas argentino, Edgardo Depetri, que tras una reunión con el expresidente Evo Morales, garantizó fortalecer el proceso electoral para migrantes bolivianos en este país.

"El ministerio de Relaciones Exteriores debe velar por los derechos de los bolivianos en el exterior del país, entre ellos, el derecho a que nuestros compatriotas puedan ejercer el voto libre y democráticamente", manifestó la Canciller.

En ese sentido y tras tomar conocimiento del tuit del subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri, el TSE señaló que el mensaje ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano.

“El TSE ha tomado conocimiento del tuit de Edgardo Depetri, en el cual, luego de una reunión con expresidente Evo Morales, se compromete a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial del 18 de octubre de 2020”, señala la misiva que envió Salvador Romero al Encargado de Negocios de la Embajada Republica de Argentina en Bolivia, Diego Alonso Garcés.

Asimismo, el TSE solicitó al Gobierno de la Republica de Argentina evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influya sobre la orientación del voto de los ciudadanos bolivianos.   

///

.