La Paz, 15 de mayo (Urgentebo).- El cabildo de la chuquisaqueñidad, reunido este martes en la ciudad de Sucre, definió la renuncia del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, el Alcalde de Sucre, Iván Arcienega.
Además, de la solicitud de renuncia del senador Milton Barón y diputada Alicia Canqui por defender a su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), antes que los intereses del pueblo de Chuquisaca como ser el campo Incahuasi, según la resolución aprobada por diferentes sectores reunidos en la plaza del exestación ferroviaria.
En la plaza Aniceto Arce, los chuquisaqueños consultados si estaban de acuerdo con los 10 puntos del documento que incluye la renuncia de las autoridades. Gritaron ¡aprobado!.
“Exigimos la renuncia de los traidores, el gobernador Esteban Urquizu, el Alcalde Iván Arcienega, el senador Milton Barón, la diputada Alicia Canqui, el rector de Eduardo Rivero, entre otros. Estas autoridades deben renunciar porque han preferido servir a su partido político y no al pueblo de Chuquisaca”, dice el punto quinto de la resolución.
Los chuquisaqueños condenaron también la actitud del líder campesino, Román Barrón, que amenazó con cercar Sucre, si es que el cabildo definía la renuncia de autoridades del MAS.
“Condenamos la actitud criminal del dirigente de la FUTPOCH Román Barrón, que ha pretendido confrontar a la población chuquisaqueña y amenazó a los trabajadores de educación del departamento”, dice otra párrafo de la resolución aprobada.
El cabildo definió también una investigación para que se procese a todas las exautoridades de Chuquisaca, “por no defender los límites del departamento”.
La resoluciones del cabildo también fueron leídos en idioma quechua ante los cientos de chuquisaqueños que se dieron cita en la plaza Aniceto Arce.
Otras de las determinaciones que se asumió en el encuentro de los cívicos e instituciones es que se levantan las medidas de presión, ahora la batalla será en el campo legal.
////