Abril 24, 2024 [G]:

Cables del Puente de La Américas están deteriorados, arreglarlos costará al menos Bs 6 millones

Mauricio Sagarnaga, Director de Puentes de la alcaldía, aseguró que se tienen que aislar el acero de los cables para evitar la corrosión.


Martes 4 de Mayo de 2021, 7:15pm






-

Puente de Las Americas 1.jpg

Foto: Urgente.bo.

4 de mayo (Urgente.bo).- Los últimos hechos que se suscitaron en el Puente de Las Américas, develaron que los cables que sostienen la infraestructura y están debilitados. El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, aseguró que su arreglo costaría al menos Bs 6 millones.

“La falla estructural están en los cables que están ya en proceso de agotamiento. El gran problema es que se está debilitando ese sistema de fierros y la reparación costaría al menos seis millones de bolivianos”, sostuvo el edil de La Paz.

Consultado sobre el tiempo de vida que todavía tiene la obra que fue inaugurada en 1993, en la gestión de Juan Del Granado, el burgomaestre dijo que con una reparación integral, el Puente de Las Américas, duraría otros 25 años más.

Puente 2.jpg

Foto: Urgente.bo.

Incluso al paso, se puede observar que la infraestructura tiene algunas grietas, que están envueltas con cinta adhesiva.

Mauricio Sagarnaga, Director de Puentes del municipio paceño, explicó que es necesario un mantenimiento, si bien los cables no están en un periodo de cambio, sí se debe revisarlos y arreglarlos para extender su vida útil.

“Se tienen que aislar el acero de los cables para evitar la corrosión. Tenemos que volver a cubrir las vainas de los cables”, explicó el ingeniero.

Ampliación de las vallas de seguridad

Luego de la inspección, los expertos informaron al Alcalde que los pasamanos del puente de Sopocachi que tienen en la actualidad una altura de 1,50 metros, se podrían ampliar hasta 3,5 metros y el costo oscilaría entre Bs 1 millón y 1,5 millones; empero surgió la idea de hacer un mantenimiento integral de la infraestructura que tendría una inversión de Bs 6 millones.

Los plazos para consolidar el proyecto integral consideran la actualización de un plan que fue planteado ya en 2019, pero no se tomó en cuenta en la anterior gestión edil. Arias dijo que no se podía esperar mucho tiempo, ya que son al menos seis meses de demora, en ese sentido es que decidió priorizar el colocado de las mallas mientras se hace el trabajo de mayor tiempo.

///

.