La Paz, 9 de abril (Urgentebo) .- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera informó que el Gobierno nacional impulsa las medidas de prevención ante las precipitaciones pluviales, debido a que al momento sostuvo reuniones con alcaldes donde coincidieron que se debe impulsar más las obras de prevención como los defensivos, dragados y una serie de acciones para avanzar y evitar los problemas de las riadas.
“También como medida de prevención, es el fortalecimiento del sistema de alerta temprana tanto para estas cuencas donde hay más precipitaciones. De la misma manera queremos impulsar la incorporación de reducción de riesgos en los planes territoriales en el nivel municipal y departamental. Estamos avanzando y los municipios con las gobernaciones le dan mayor importancia”, dijo Cabrera.
Asimismo dijo que “estamos saliendo de una difícil crisis de sequía y no podemos quejarnos nuevamente por efectos de las lluvias, tenemos que avanzar como país y eso es lo que el Gobierno está impulsando para que todos podamos tomar medidas concretas”.
Hasta el momento se reportaron 15.800 familias afectadas en 62 municipios, 17.144 hectáreas afectadas y 983 viviendas dañadas. También se tiene 28 personas muertas, la mayoría falleció por caída de rayos.
Detalló que es importante que se vea la elaboración del Plan Operativo Anual (POA), porque hay municipios que son recurrentes a la sequía y desbordes de ríos, por ello tienen que priorizar obras para estas situaciones. “Queremos sensibilizar en este tema de tal manera podamos disminuir las pérdidas económicas, agrícolas, ganaderas y la participación de la población es decisiva”.
///