Abril 18, 2024 [G]:

Cadáveres de El Alto con Covid-19 colapsan el crematorio del Cementerio General de La Paz

Las listas en espera para despedir a un ser querido están copadas para hoy, mañana y pasado mañana. Aun existiendo terrenos para construir hornos crematorios en la urbe alteña, los pobladores de lugares se oponen a esta propuesta.


Martes 30 de Junio de 2020, 1:15pm






-

30 de junio (Urgente.bo).- “En la ciudad de El Alto no hay crematorios, hoy estamos rebasando el crematorio del Cementerio General. Tenemos crematorios para hoy, mañana y pasado mañana. Se está bajando  los cuerpos de  El Alto para cremar en La Paz;  estamos ante un colapso catastrófico”, esa es la realidad de los muertos por Covid – 19 que describe  el presidente de la Asociación de Funerarias, Miguel Ángel Elías, quien anuncia un colapso inminente ante la falta de apoyo de las autoridades.

 Según el reporte epidemiológico, en la jornada del día de ayer (29 de junio) se registró la cifra más alta desde que inició la pandemia con 57 muertes en 24 horas con un total de 1.071 decesos. La pasada semana en la ciudad de El Alto la FELCC realizó el levantamiento de 16 cadáveres y 5 en la ciudad de La Paz este dato muestra que el índice de decesos crece de manera alarmante con el pasar de los días.

 Ante la preocupante situación, Elías, informó que, “Hay funerarias que solo son una tiendita, ¿Qué va a hacer esa gente? en especial la ciudad de El Alto, estamos entrando en un colapso donde los hornos crematorios se están colapsando.  Doy gracias a Dios, que están abasteciendo con otros dos hornos pero incluso para estos las listas de espera crecen y ya hay fechas copadas para tres días”.

El SEDES junto con la Alcaldía brindaron cursos para capacitar a las funerarias el mes de abril pero al día de hoy existen funerarias que rompen este protocolo establecido llevando inclusive a velar a los cadáveres por Covid – 19, “Están atentando contra la salud”.

La población se opone a la construcción de hornos crematorios

Aun existiendo terrenos para construir hornos crematorios en la urbe alteña, los pobladores de lugares se oponen a esta propuesta este es el caso de la zona de Santiago Primero ubicada en la ciudad de El Alto donde se encuentra el cementerio de Tarapacá lugar en el cual no se están recibiendo fallecidos hace 7 años; este horno crematorio beneficiaria a los ciudadanos de El Alto sin embargo la población se niega y en representación de 4 o 5 dirigentes que dieron una respuesta negativa.

Piden mayor capacitación para el tratamiento de cadáveres

Miguel Elías manifestó que a las funerarias de La Paz y El Alto han sido dejadas en abandono por las autoridades recordando que los cursos brindados en abril por El SEDES y la Alcaldía fue de iniciativa de este rubro actualmente volverán a manifestarse para que los capaciten nuevamente ante el “colapso catastrófico” según el representante.

Las autoridades no realizan un seguimiento a las funerarias por dicha razón el Presidente de la Asociación de Funerarias propone que, “Debería haber una certificación de los cursos brindados y con esta certificación el Ministerio de Salud debería obligar a los hospitales que tengan una morgue amplia y de ahí recoger a los cadáveres por Covid – 19 como dice el protocolo establecido para que se traslade a un horno crematorio o a un cementerio donde se debería de enterrar bajo 3 metros bajo tierra”.

El precio de los servicios crematorios privados sobrepasan los Bs. 4.000 y actualmente no existe ni en La Paz ni en El Alto un cementerio para poder enterrar aquellas personas que no tienen el presupuesto para hacer la cremación.

Al día de hoy los decesos van en aumento el dirigente pide que las autoridades que los convoquen ya que hasta el día de hoy no hubo preocupación de parte  de estas lamenta que actualmente están enfocados en temas políticos y no en la salud de la población boliviana los decesos van en aumento y la política es la prioridad.

 

.