Enero 27, 2020

Cada día hay un feminicidio; el Gobierno anuncia que instalará Juzgados Especializados

El 2019 la Fiscalía  General registró 117 casos de feminicidios, de los cuales solo 22 tienen sentencia condenatoria.  Estos datos reflejan la ineficiencia  del sistema  judicial, dijo Añez.


Lunes 13 de Enero de 2020, 12:00pm




13 de enero (Soledad Mena, Urgentebo).- "No sean indiferentes, la policía la desacreditaba. Ustedes no saben lo que tenía que hacer para llevar el pan de cada día para sus hijos. Han quedado tres huérfanos, lo peor es que mi sobrino ya tiene problemas psicológicos y el más pequeño se quedó al cuidado de una persona de la tercera edad”, dijo la hermana de una de las mujeres víctimas de feminicidio.

En lo que va del año en Bolivia se registró 12 casos de femincidio, esta cifra muestra que cada día una mujer es víctima de asesinato de su pareja. Las cifras son alarmantes y va en incremento, pues el 2019 cada tres días una mujer era víctima de su pareja.

“Este año las cifras son de terror, se registró 12 feminicidios en 12 días. Una vida truncada cada día”, lamentó la presidenta Jeanine Añes a tiempo de declarar el 2020 como el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio.

También se pide repensar los procesos de conciliación. Las estadísticas muestran que las mujeres que deciden denunciar a su pareja por violencia, por lo general han sido víctimas  desde hace mucho tiempo. Si al denunciar las autoridades buscan que la víctima concilie con su agresor podría desatar  mayor violencia pues el agrsor podría vengarse.

El 2019 la Fiscalía  General registró 117 casos de feminicidios, de los cuales solo 22 tienen sentencia condenatoria. Estos datos reflejan la ineficiencia del sistema  judicial, dijo Añez.

Eso no es todo, además la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) registró 683 denuncias de violencia y 168 de violación.

“Hoy declaramos una guerra frontal a la violencia, a los abusos y la indiferencia”, dijo la presidente Añez.

Desde el Ministerio de Justicia se anuncia que se hará Seguimiento continuo al Consejo de la Magistratura para garantizar que se instalen Juzgados  Especializados que brinde atención a las mujeres víctimas de violencia. También se incrementará los recursos económicos a esta institución.

hhhh.jpg

Foto internet

///